Ordenadores y Portátiles
Ordenador de tela
Ordenador de tela

¿Se puede hacer un ordenador de tela?

Imagínate ir andando al colegio a al trabajo con un nuevo ordenador portátil en la mano. Según vas andando, vas cambiando el portátil de una mano a otra y de vez en cuando lanzándolo al aire, lo cual es fácil porque pesa menos de medio kilo y no es más grueso que un cuaderno de apuntes. Aunque no lo llevas en una bolsa o en un maletín, no te importa mucho que se haya caído al suelo mientras estabas jugando con el. Simplemente lo recoges, le quitas el polvo y continúas tu camino. Cuando llegas a tu sitio, dejas el portátil y lo abres como si fuera un libro. Aparece una gran pantalla enfrente de nosotros donde podemos ver con detalle todos los componentes del sistema operativo. Mientras que este escenario suena muy futurista, lo cierto es que no está demasiado alejado de la realidad gracias a un concepto nuevo que es el PC de tela. Este invento está realizado por la compañía Fujistu, y el ordenador no estará formado por una carcasa de metal y plástico, como los que tenemos en la actualidad. En lugar de eso, este modelo se fabricará en una tela muy dura pero flexible. Incluso la pantalla será capaz de doblarse y plegarse, y tendrá una flexibilidad similar a la de una lámina de cartulina.

¿Cómo se hará realidad este tipo de ordenador siendo tan diferente a los diseños actuales? ¿Cuándo podrá ser comercializado un equipo como este en los siguientes años? Los expertos dicen que podría estar disponible en los próximos diez años y parece que las expectativas son bastante buenas. Para entender como un ordenador portátil puede ser diseñado para ser flexible, primero consideremos porque los portátiles actuales no lo son. Para entender esto, necesitamos entender como es su estructura. Básicamente, los portátiles que conocemos consisten de muchos componentes individuales, cada uno de ellos en su propia estructura sólida. Toda esta estructura se abre y cierra como un libro. La mayoría de los componentes internos también son rígidos, siendo el componente más grande la pantalla. Hay muchos tipos de pantallas en los portátiles modernos, cada uno de ellos construido con diferentes tecnologías, pero la mayoría son sólidos y bastante frágiles.


El disco duro, que es una parte vital del ordenador, es otro de los componentes grandes y rígidos en un portátil tradicional. La lista continúa e incluye otros componentes que seguramente te son familiares como es la batería y la unidad de CD-DVD. Sabiendo esto, ¿como podría un ordenador fabricado con tela sobreponerse a la necesidad de ser rígido y con tantos componentes que abultan tanto? Hay al menos tres componentes principales en el diseño que permite que esto ocurra. Para empezar, la pantalla del ordenador será construida con una tecnología nueva llamada e-paper, permitiendo que la pantalla pueda ser fina como el papel y plegable. Veremos este concepto más adelante en le artículo. Otro factor importante de este ordenador, es que los componentes individuales serán construidos en una estructura con una tela especial para tal fin. Mientras que los componentes seguirán siendo rígidos, el dispositivo en general tendrá algo más de flexibilidad si los componentes están espaciados dentro del material de tela.

Otro punto clave en el diseño es que los componentes serán los más pequeños y ligeros posibles. También se dejarán aparte los componentes que no sean esenciales. Esto ya se ha hecho en diseños de portátiles que se han pensado para que sean ligeros y con el menor tamaño posible. Para poner un ejemplo, se ha incorporado una memoria flash para sustituir el disco duro, lo cual ahorra mucho espacio. Con la posibilidad de poder descargarse archivos de forma inalámbrica, el CD-DVD puede ser dejado aparte sin problemas. La pantalla fabricada con la tecnología e-paper usará menos energía que las pantallas convencionales, por lo que incluso la batería será más pequeña que las tradicionales. Posiblemente te estarás preguntando como funciona esta pantalla con la nueva tecnología incorporada. Veremos esto en la siguiente parte del artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados