Ordenadores y Portátiles
Ordenador edición video
Ordenador edición video

Ordenador para edición de video

Puede utilizar prácticamente cualquier ordenador de sobremesa para la edición de video, siempre y cuando tenga:

  • Un puerto FireWire para poder conectar la cámara – si tu ordenador no tiene un puerto FireWire, puedes comprar una tarjeta FireWire e instalarle en el equipo por un precio realmente bajo.
  • Suficiente potencia de CPU, espacio en el disco duro y un bus con un buen ancho de banda para manejar el flujo de datos que debe pasar por el cable FireWire.

El procesamiento de video en general usa bastante potencia en la CPU, y mueve toneladas de datos hacia y desde el disco duro. Hay dos sitios distintos donde podrás apreciar los beneficios de una máquina rápida y las desventajas de un equipo lento:


  • Cuando procesas una película que has creado tu mismo, o que has conseguido por otro medio (CD, DVD o Internet), puedes sentir la velocidad del ordenador que tienes ent,re manos. En una máquina rápida, el procesamiento y escritura puede ser cuestión de minutos. En una máquina lenta puede llevar horas. Hablaremos de procesamiento más adelante.
  • Otro punto importante es cuando estamos leyendo o grabando datos de la cámara o viceversa. Cuando el flujo de video nos llega desde la cámara a través del cable de FireWire, el ordenador y el disco duro deben ser capaces de estar a la altura de la cámara, o el ordenador perderá tramas. Cuando enviamos un película completa hacia la cámara, el procesador debe ser capaz de enviar los flujos a suficiente velocidad o la cámara perderá tramas.



El tipo de ordenador que debemos utilizar es realmente una elección nuestra, pero está claro que cuanto más potente sea, mejor hará la función requerida. Si tienes un Pentium 3 a 500 MHz con 512 MG de RAM, y un disco duro de unos 20 GB, podemos decir que estamos en el límite para poder manejar los flujos de datos de la conexión de Firewire. Incluso puede que no seamos capaces de manejar otras aplicaciones de nuestro equipo. Lo mejor es tener unos mínimos requerimientos de Pentium 4 con 1 GB de RAM y todo el espacio de disco duro que podamos conseguir.

El software a utilizar

Hay muchos paquetes de software disponibles para la edición de video en tu ordenador. El sistema operativo Windows XP incluso viene con software integrado en el sistema. Lo mismo ocurre con equipos de Apple que ya viene con aplicaciones bastante útiles. Para este artículo, utilizaremos un paquete de software llamado Adobe Premier para mostrar el proceso de la edición de video. Lo utilizaremos por dos razones:

  • Hay una versión de demostración gratuita disponible en la Web, y funcionará tanto en PCs como en MAC. Puedes bajarte una copia aquí.
  • Este paquete está contemplado como un programa de edición de video muy respetado, y puede hacer infinidad de tareas para nosotros.

Para usar un paquete como Adobe Premier, hay que entender varios conceptos básicos. Una vez que entiendas estos conceptos básicos, todo el proceso es realmente sencillo. Después de estar familiarizado con los fundamentos, será sencillo incluir en nuestro trabajo técnicas avanzadas.

A continuación veremos cuatro conceptos que debemos entender antes de comenzar, Puede continuar pinchando aquí.

Leer mas artículos relacionados