Ordenadores y Portátiles
Ordenador imprimir
Ordenador imprimir

¿Cómo funcionarán los ordenadores de imprimir?

Pocas industrias pueden igualar los inmensos progresos en tecnología que la industria de los ordenadores ha hecho en los últimos cincuenta años. Desde la invención del transistor en los años cuarenta, los ordenadores han evolucionado de ser grandes máquinas que eran albergados en grandes salas, a dispositivos portátiles del tamaño de un libro que pueden realizar cientos de millones de operaciones por segundo. Mientras que la fabricación de ordenadores ha hecho grandes avances en el último siglo, el proceso de fabricación todavía está limitado a un grupo de compañías en el mundo. Fabricar ordenadores es un trabajo que es costoso y consume tiempo. Una planta de fabricación de microprocesadores puede costar millones y le lleva dos semanas enteras para producir un microprocesador basado en silicona.

Muy pocas personas que se dedican a los ordenadores tienen los recursos para hacer sus propios chips de ordenador. Sin embargo, los investigadores están desarrollando maneras para permitir a la gente convertirse en sus propios fabricantes de microprocesadores. Los usuarios simplemente se descargarán diseños de microchip de Internet e imprimir un procesador plastificado basado en una máquina de sobremesa para su fabricación, similar a una impresora convencional. La siguiente fase de computación hará que los usuarios sean los creadores y constructores de sus propios componentes de ordenador. ¿Cómo se hará esto? Hay algunos proyectos que tocan este tema, los cuales ya han tenido éxito usando impresoras para crear transistores y otras tecnologías innovadoras.


Muy pocos discuten que la próxima generación de ordenadores serán prácticamente invisibles, significando que se fusionarán con los objetos que utilizamos a diario. Tendrá circuitería flexible basada en tinta que se imprimirá en plástico o será diseminada en otras superficies, tales como ropa, telas, etc. Uno de los científicos que están a cargo de esta revolución del ordenador imprimible es Joseph Jacobson, el cual ha dicho que su grupo será capaz de producir un simple microprocesador impreso en un tiempo relativamente corto. También predice que podrán producir uno de estos componentes que incluso rivalizará con el procesador de Intel.

Este grupo ya ha tenido éxito en usar una impresora ordinaria de tinta para hacer varios componentes para una computadora imprimible. Usando una tinta basada en nano partículas hecha de diminutas partículas semiconductoras en un líquido, los investigadores esparcen los componentes en una superficie de plástico. Algunos de estos inventos son los siguientes:

  • Actuadores térmicos – Un actuador es un sensor que causa que un dispositivo se encienda, se apague, se ajuste o se mueva. En un actuador térmico, el calor es usado para causar la expansión de componentes para crear movimiento.
  • Motores lineales – Este tipo de motor es parecido a un motor eléctrico normal, el cual tiene un imán que da vueltas alrededor de una bobina para que gire el motor. Sin embargo, hay una diferencia clave. Piensa en los motores lineales como motores eléctricos planos que contienen un imán plano moviéndose de un lado a otro de una bobina. En cierto sentido, el imán en el motor lineal actúa como un pistón.
  • Sistemas micro electromecánicos – Se consideran el precursor o puente a la nanotecnología. Estas micromáquinas son usadas en varios tipos de dispositivos, incluidos los juegos, airbags, y otros. Realizan varias funciones, donde se incluyen las comunicaciones y los sensores. En el futuro, se espera que tengan la habilidad de replicarse.

En el próximo artículo, veremos como una comparación entre el plástico y la silicona, que son los materiales elegidos para fabricar estos componentes, Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados