Ordenador sobremesa
Ordenadores y Portátiles
Ordenador sobremesa
Ordenador sobremesa

¿Cómo funciona un ordenador de sobremesa?

Cuando mencionas la palabra “tecnología”, la mayoría de la gente piensa en ordenadores. Prácticamente cualquier faceta de nuestra vida tiene un componente computerizado. Los aparatos que tenemos en casa tienen microprocesadores en su interior, e incluso nuestros coches tienen ya ordenadores incorporados en ellos. Sin embargo, el ordenador en el que piensa todo el mundo primero es normalmente un ordenador personal o PC. También se les conoce como ordenador de sobremesa y cada vez más gente tiene uno o varios en casa. ¿Qué es realmente un ordenador personal? Un PC es una herramienta construida alrededor de un microprocesador. Tiene muchas partes diferentes, donde se incluyen la memoria, el disco duro y muchos más elementos integrados que trabajan juntos. Es una herramienta de propósito general, lo cual significa que puedes hacer muchas cosas diferentes con un PC. Se usan para escribir documentos, enviar emails, navegar por Internet, jugar con video juegos, etc. ¿Cómo empezaron los ordenadores personales a ser parte de nuestra vida? ¿Desde cuando están entre nosotros?

Los PCs se remontan a los años setenta, donde una persona llamada Ed Roberts empezó a vender ordenadores para ensamblar basado en un microprocesador diseñado por Intel. Llamo a este ordenador Altair 8800 y pronto tuvo un inmensurable éxito, haciendo que la era de los ordenadores comenzara. Unos pocos años después, la compañía Apple con Steve Jobs al frente lanzó su modelo de ordenador personal al mercado. Desde este punto, los ordenadores personales realmente empezaron a despegar. Otros fabricantes siguieron el ejemplo y pronto ya había ordenadores en el mercado de distintas marcas, como el Atari o el Commodore. Sin dejar pasar mucho tiempo, la compañía IBM también entró en el juego de los ordenadores personales. Hoy en día, cuando alguien dice PC, la primera imagen que nos viene a la mente en una máquina que tienen el sistema operativo Windows instalado. Mientras que los ordenadores de Apple son técnicamente ordenadores personales, la mayoría de la gente no los considera PCs.


Independientemente del tipo de ordenador de sobremesa que tengamos, las partes suelen ser las mismas en todos los casos. Según avanza la tecnología, puede haber cambios en algunos de sus componentes, pero generalmente son las siguientes:

  • CPU o unidad de procesador central – El microprocesador es el “cerebro” del sistema, y se conoce como CPU. Es un chip que contiene un completo mecanismo de computación, Usa un lenguaje llamado ensamblador, el cual es su lenguaje nativo. Todo lo que hace el ordenador, es controlador por la CPU.
  • La memoria – Es un término general, pero podemos decir que es un elemento de almacenamiento rápido para guardar datos. Tiene que ser rápido porque conecta directamente con el microprocesador. Hay varios tipos de memoria, donde las más comunes son las siguientes:
    • La memoria RAM – La memoria RAM se usa para almacenar información temporalmente con el ordenador que se está usando.
    • La memoria ROM – Es un tipo de memoria de almacenamiento permanente que es usado por el ordenador para que los datos importantes no cambien.
    • BIOS – Es un tipo de ROM que es usado por el ordenador para establecer una comunicación básica cuando el ordenador es encendido por primera vez.
    • Caching – El caching es el almacenamiento de datos frecuentemente usados en una RAM muy rápida que conecta directamente con la CPU.
    • La memoria virtual – Es espacio en el disco duro usado par almacenar temporalmente datos y gestionarlo con la RAM según se necesite.
    • Memoria flash – Es un dispositivo de almacenamiento de estado sólido. Esto quiere decir que no necesita partes móviles y retiene los datos incluso cuando el ordenador es apagado.


ordenadores sobremesa ordenadores sobremesa

  • La placa base – Es el panel de circuitos principal donde todos los demás componentes internos se conectan. La CPU y memoria suelen estar en la placa base. Otros sistemas se pueden encontrar directamente en este componente por medio de una segunda conexión. Por ejemplo, una tarjeta de sonido puede ir integrada en la placa base o conectada en una ranura de expansión.
  • Fuente de alimentación – Es un transformador eléctrica que regula la electricidad usada por el ordenador.
  • Disco duro – Es una unidad de almacenamiento de gran capacidad usada para guardar información o datos. Los discos duros tradicionales contienen partes móviles – el disco tiene platos donde almacena los datos. Estos platos giran para grabar y leer los datos. Algunos discos duros nuevos están basados en flash y no tienen partes móviles. Se llaman discos de estado sólido.
  • Sistema operativo – Es el software básico que permite al usuario poder interactuar con el ordenador.
  • IDE – Es el interfaz primario para el disco duro y el CD-ROM/DVD. Antiguamente también se usaba para la disquetera, aunque este dispositivo ya ha caído en desuso.
  • Tarjeta de sonido – Se usa para que el ordenador pueda grabar y reproducir audio, convirtiendo el sonido analógico en información digital y al revés.
  • La tarjeta gráfica – Traduce los datos de imágenes del ordenador en un formato que puede ser mostrado en el monitor. Algunas tarjetas gráficas tienen sus propias unidades de procesamiento (GPU). Estas tarjetas pueden manejar operaciones que normalmente requerirían el uso de la CPU.
  • Puertos – En términos de un ordenador, un puerto es un interfaz que permite al ordenador comunicarse con un equipo periférico.
  • Reloj en tiempo real – Todos los PCs tienen un reloj que contiene un cristal oscilador. Apuntando a este reloj, todos los componentes en un ordenador se pueden sincronizar correctamente.
  •  Ventiladores, disipadores y sistemas de refrigeración. Los componentes en un ordenador generan calor. Según el calor aumenta, el rendimiento se ve afectado. Estos sistemas evitan que el ordenador se sobrecaliente.

En la siguiente parte del artículo, veremos las conexiones que tiene el ordenador para conectar con el mundo exterior. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados


Artículos relacionados

¿Es hora de comprar otro ordenador?

¿Qué hacer cuando tu ordenador se queda colgado?

Breve introducción a la BIOS

Consejos para realizar un mantenimiento de ordenador
.

Como elegir un ordenador para tu negocio

Ordenadores Personales. Mac vs PC

¿Por qué comprar un custom PC?

¿Qué hace el ordenador más rápido del mundo?

Llega el nuevo ordenador de superficie

Ordenadores refrigerados por agua

¿Qué es media centre en los ordenadores?

Algunos pasos previos antes de donar un ordenador

¿Qué es la adicción a Internet y los ordenadores en general?

Copiar ficheros con remote desktop

Búsqueda personalizada