Ordenadores de vestir
Ordenadores y Portátiles
Ordenadores de vestir
Ordenadores de vestir

Los nuevos ordenadores de vestir

Hay un movimiento en marcha cada vez más popular en la industria de la electrónica y los ordenadores para desarrollar prendas de vestir con dispositivos informáticos integrados. Aunque todavía está lanzándose en algunos países y está prácticamente en sus comienzos, algunas de estas prendas ya están introduciéndose en el mercado de consumo. A pesar del pequeño tamaño y la portabilidad de estos dispositivos, todavía se ven demasiado y algunas veces no son demasiado estéticos para llevar encima. La siguiente fase de esta llamada “nueva era en ordenadores”, será integrar completos ordenadores funcionales y otros periféricos informáticos directamente en la ropa, y que sean totalmente invisibles para todos los que te rodean.

En los próximos años, puede que estemos llenando nuestros armarios con camisetas que pueden leer el ritmo de nuestro corazón y la respiración, o también chaquetas musicales con reproductores de MP3 ya integrados por el fabricante. Se puede incluso integrar monitores extra planos para poder ver textos e imágenes. Las ropas computerizadas tienen muchas papeletas para ser el siguiente paso en los ordenadores y dispositivos móviles, sin tener que llevar colgado del hombro o rodando con unas ruedas, nuestro portátil. Estas nuevas ropas no están necesariamente diseñadas para reemplazar tu PC, pero podrán hacer muchas de sus funciones.


Como cualquier tipo de ropa, estas futuras y nuevas prendas empiezan por utilizar un buen hilo. El algodón o el poliéster no tienen las propiedades necesarias para transportar la corriente eléctrica para que funciones estas ropas digitales. Sin embargo, los hilos metálicos no son nuevos para la industria de la ropa. Seguro que hemos visto alguna prenda con partes de metal durante años. Los investigadores de MITs Media Lab, están usando seda de organza, un material que ha sido usado para hacer ropa en la India durantes siglos.

ordenadores ropa

Este material es ideal para la ropa informatizada porque está hecho de dos fibras        que los hace conductivo a la electricidad. La primera fibra  es solo un hilo de seda normal, pero en dirección opuesta hay un hilo de seda que está envuelto en una fina bobina de cobre. Es una bobina de cobre que le da a la seda la habilidad de conducir electricidad. El cobre es un buen conductor y algunos fabricantes de microprocesadores están empezando a usar cobre para acelerar dichos dispositivos.

La malla que forma una de estas vestimentas, esta preparada de una manera similar a una red de teléfonos, según los desarrolladores. Al aguantar este material temperaturas altas, la malla puede ser formada, cosida y entrelazada usando maquinaria industrial, lo cual lo hace bastante prometerlo para producir esta ropa en masa. La seda organza no solo es un buen material, sino que las fibras están separadas con la cantidad de espacio correctos para que las fibras se puedan diferenciar bien. Una tira de este material funcionará básicamente como una extensión de cable. Un problema que se podría producir usando este material, es que los circuitos se tocaran entre ellos, por lo que los científicos usan un material aislante para cubrir el material.

Una vez que el material se corta en el tamaño deseado, otros componentes deben ser añadidos al material, como resistencias, capacitadotes y bobinas. Estos componentes son cosidos directamente al material cuando se fabrica la ropa. Algunos otros componentes pueden ir conectados a las ropas dependiendo del tipo de ordenador que tengamos integrado. El propio diseño de la ropa marcará como irán estos pequeños dispositivos.

Leer mas artículos relacionados