Ordenadores y Portátiles
Ordenadores mentales
Ordenadores mentales

¿Permitirán los ordenadores que nos comuniquemos con la mente?

Normalmente no nos encontramos con el tema de la telepatía fuera del mundo de la ciencia ficción. La habilidad de enviar pensamientos a otra persona es algo que vemos como imposible, aun con los extensos estudios que se han hecho sobre ello. Lo cierto es que los resultados de las investigaciones no han sido alentadores y se puede decir que esta matera solo puede servir para el cine y la literatura fantástica. Sin embargo, científicos de todo el mundo están trabajando en sistemas que algún día puede que nos permitan comunicarnos solo con el pensamiento. La clave de este tipo de comunicación es desarrollar un robusto interfaz cerebral computerizado, o dicho de otro modo, con la ayuda de un ordenador que transmita estos pensamientos. Se necesitarán ordenadores para detectar, interpretar y enviar los pensamientos por una red al sistema. Los ordenadores también recibirán, decodificarán y entregarán los pensamientos a la persona al otro lado de la comunicación. Siendo más estrictos, no podremos comunicarnos solo con nuestras mentes – seguiremos dependiendo de los ordenadores para hacer la mayoría del trabajo. Aun así, la posibilidad de hacerlo de esta manera revolucionaría el mundo. Las posibilidades podrían ser ilimitadas y podría dar pie a otras nuevas tecnologías que no nos podemos ni imaginar.

La gente que no puede hablar podría comunicarse casi de manera tan clara como cualquier persona. Personas con problemas de parálisis o sin la posibilidad de mantener una conversación, podría ser capaz de enviar señales electrónicamente para hablar con os demás. Se podría enviar información silenciosamente de cualquier tipo sin llegar a abrir los labios. El lenguaje es si mismo podría cambiar drásticamente como un resultado de esta tecnología. La comunicación por medio del pensamiento trascendería a las palabras. En lugar de pensar “voy a llamar una amiga para salir a cenar”, sería solo imaginarlo y enviar la idea. Si tuviéramos una duda sobre algún asunto, se podría pedir ayuda de una manera rápida y otra persona podría “pensar” en la solución por ti. Lo cierto es que es difícil imaginar todas las implicaciones de un sistema como este. De todos modos, estamos a décadas de conseguir tener conversaciones completas con solo el pensamiento. Los progresos que se han conseguido por el momento son prometedores, pero esta ciencia todavía está en pañales. ¿Qué se ha conseguido hasta el momento?


Para responder a esta pregunta se tiene que hablar de robots y ordenadores telepáticos. El profesor Kevin Warwick trabaja en el instituto de cibernética en una universidad localizada en Berkshire, Inglaterra. Es conocido por ser el primer cyborg – parte humana y parte máquina. La investigación de este profesor de centra en los interfaces en humanos y ordenadores. Los médicos han implantado varios sistemas cibernéticos en el cuerpo del profesor en varias ocasiones. Estos sistemas conectan directamente a su sistema nervioso – se conectaron nervios con chips cibernéticos. Los sistemas permitieron a Warwick el conectar dispositivos electrónicos directamente a su cuerpo. Podía enviar señales por su sistema nervioso para poder controlar varios dispositivos. También hizo que los médicos unieran su sistema nervioso con el de su mujer. Cuando su mujer cerraba la mano, el profesor recibía impulsos nerviosos. Este experimento probó que con el hardware adecuado, dos seres humanos se pueden comunicar mediante señales físicas convertidas a impulsos del sistema nervioso.

Sin embargo, el sistema de Warwick se centraba en el sistema nervioso pero ni interpretaba señales del cerebro como una comunicación. Científicos de la universidad de Southampton diseñaron un interfaz por computador que da un paso adelante sobre el anterior sistema. Su sistema se componía de persona que tenían que ponerse sensores electroencefalográficos y Leds conectados a ordenadores. Veremos como es este sistema en la siguiente parte del artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Como ser un friki del ordenador
¿Te has planteado alguna vez que puedas ser un friki del ordenador? A continuación damos algunas de las características que pueden definir a uno de estos entusiastas del los ordenadores...

Controlar el ordenador con los ojos
¿Se puede controlar un ordenador simplemente con movimientos de los ojos? Lo cierto es que aunqeu ya había sistemas para esto, hay un nuevo dispositivo que da una versión mejorada y mucho más económica...