Ordenadores y Portátiles
Bots
Ordenadores zombie o bots

¿Qué son los ordenadores zombie o bots? 3 ª - parte

Como hemos visto, algunos hackers se interesan en los ordenadores zombies para enviar spam o tirar abajo un objetivo en particular. Otros se hacen con el control de otros ordenadores como un método de hacer phising, que es donde tratan de revelar información privilegiada, particularmente información identificativa. Pueden intentar robar información de las tarjetas de crédito u otro tipo de datos buscando en los ficheros de tu disco duro. Pueden usar un programa de capturador de teclas llamado key logger para rastrear todo lo que tecleemos. En otras ocasiones, los ordenadores zombie se pueden usar para que no afecten directamente a la victima en el ataque inicial o incluso en todo el proceso, aunque el objetivo final sigue siendo poco ético.

Otra forma de usar este tipo de redes con ordenadores controlados por una o varias personas, es el click fraud o fraude en los clics. Click fraud se refiere a configurar adecuadamente un botnet para hacer clic repetidamente en un enlace específico. En ocasiones, estos clics pueden ir dirigidos a publicidad que el propio hacker tiene en una de sus Web. Algunos métodos de publicidad usualmente pagan una cantidad de dinero por el número de clics que un anuncio tenga, y por ello por ello el hacker obtiene una cantidad de dinero con visitas falsas haciendo clics fraudulentos.

Una de las cosas que más asusta de estas redes de ordenadores zombie, es que podemos acabar siendo víctimas de un robo de identidad o participar sin saberlo en un ataque a una página Web importante. Es importante protegernos contra estas posibles amenazas y saber también como descubrir si otros ordenadores tienen la seguridad comprometida.


Prevención contra los botnet

No quieres que tu ordenador se convierta en un zombie, por lo que, ¿Cómo lo prevenimos? Una de las cosas más importantes a recordar es que la prevención es un proceso continuado – no puedes pensar configurar todo de una manera concreta y esperar estar protegido para siempre. También es importante recordar que mientras navegas por Internet hay que tener sentido común y prudencia con nuestros hábitos de exploración. De otra manera estamos tentando a la suerte.

Un software antivirus es muy necesario. Ya sea un paquete comercial o uno gratuito como el AVG Anti-Virus Free Edition, hay que tenerlo activado y asegurarnos de que esté actualizado. Algunos expertos en el tema aseguran que un paquete antivirus debería ser actualizado cada hora  aunque personalmente me parece exagerado.

Usa analizadores de spyware para buscar este tipo de programas de seguimiento de nuestras prácticas de navegación. Algunos de estos programas especiales incluso pueden registrar todo lo que tecleas al cabo del día y registrar lo que haces en tu ordenador. Un buen programa para defendernos es el Adware de Lavasoft. Al igual que los programas antivirus, mantenlos actualizados.

Instala un firewall para proteger tu ordenador. Los firewall pueden formar parte de uno de estos paquetes de software o estar incorporados en el mismo hardware como es el caso de algunos routers. Algunos sistemas operativos, como es el caso de Windows XP, ya llevan un firewall incorporado que se puede configurar según nuestro criterio. También nos deberíamos asegurar de que las contraseñas que elijamos sean difíciles y prácticamente imposibles de descifrar o averiguar, y no deberíamos usar la misma contraseña para múltiples aplicaciones. Esto puede ser un poco molesto al tener que recordar varias contraseñas, pero nos da un nivel adicional de seguridad.

Si tu ordenador ya está infectado y se ha convertido en un ordenador zombie, hay algunas opciones disponibles. Si tienes la posibilidad de tener un soporte técnico que trabaje en tu ordenador para limpiarlo, es una muy buena opción. Si no es así, puede buscar un programa de eliminación de virus para romper la conexión entre tu ordenador y el hacker. Por desgracia, algunas veces la única opción que nos queda es formatear el disco duro y volver a instalar el sistema operativo y todos los programas que tenías. Se deberían hacer backup de los datos regularmente por si acaso hubiera que hacer esto. Recuerda pasar los archivos del backup por un antivirus para asegurarte de que no están infectados.

Tu ordenador es un gran recurso para casi todo. Lo malo es que muchos hackers piensan lo mismo y buscan que tu ordenador se convierta en su propio recurso. Si eres cuidadoso al navegar por Internet y sigues los consejos del artículo que has leído, las opciones de que tu equipo se mantenga seguro son muy buenas.

< Volver al principio

Leer mas artículos relacionados

Dell - Ordenadores de sobremesa y PC's
Navega por la Web de Dell y compara modelos, precios y ofertas.