Ordenadores y Portátiles
Overclocking CPU
Overclocking CPU

Overclocking en CPU, memoria y placa base

En el anterior artículo hemos explicado lo que es overclocking y cuales son sus funciones. ¿Qué partes se componen de hacerlo? Hay varias cosas que se necesitan para hacer overclocking, y una de las más importantes es la CPU. Por  el momento, Los fabricantes de Intel son los que hacen las CPU con mayor calidad, y por ello la probabilidad de éxito para hacer overclocking es mayor con las CPUs de este fabricante. La calidad de la placa base es también muy importante si se quiere hacer overclocking correctamente. Debido al factor de que la CPU produce señales “limpias” en modo overclocking, reflexiones y otros flujos en el bus pueden causar que el sistema se quede colgado o tenga problemas. También se pueden dar la situación contraria – en modo overclocking la CPU es más sensitiva a las señales inestables desde el bus, y tendrá problemas si la playa base no pueden dar señales limpias. Tendrás que decidir si quieres un bus de alta velocidad o velocidades más normales.

También debemos considerar la memoria RAM, sobre todo si quieres hacer funcionar tu sistema a velocidades de bus altas. ES conveniente que para altas velocidades se intente usar SDRAM, ya que trabaja de forma más fluida en todas las situaciones y evita ciertos problemas con CPUs más altas. Todo esto es importante, pero lo que debemos tener en cuenta es la refrigeración de la CPU. Si has sido capaz de arrancar tu sistema con una CPU a la que se ha aplicado overclocking, pero luego se “cuelga” al cabo de algunos minutos, es muy probable que sea por una insuficiente refrigeración del procesador. No pienses que muchos de los pequeños disipadores con los pequeños ventiladores pueden hacer este trabajo.  Su función es solo mantener a una temperatura normal las CPUs que vienen de serie.


La meta que tiene el overclocking es mejorar el rendimiento del sistema. También queremos que el sistema sea igual de estable como lo era antes de hacer el overclocking. Finalmente, queremos que nuestra CPU siga con vida. Como ya se ha dicho anteriormente, la mejor manera de mejorar el rendimiento de nuestro sistema es aumentar la velocidad del bus. Si no pueden hacer esto, ya sea por que la playa base no soporte altas velocidades de bus o no acepta más RAM, se puede cambiar el multiplicador en su lugar. Sin embargo, no esperes una gran ganancia en el rendimiento si aumentas el multiplicador pero reduces la velocidad del bus. Los tres elementos principales son cambiar la velocidad del bus, cambiar el multiplicador y cambiar el suministro de voltaje de la CPU, aunque este último no se aconseja demasiado.

Leer mas artículos relacionados