Paginas moviles
Ordenadores y Portátiles
Páginas móviles
Paginas moviles

Identificación en páginas móviles

Para terminar con nuestro artículo sobre las Web móviles, veremos como se pueden identificar este tipo de páginas Web para dispositivos móviles. Un sitio Web de páginas móviles son fáciles de identificar gracias a su diseño, aunque la manera de diseño que se ha dedicado a este sistema es realmente ingenioso. Los diseños modernos para Web móviles normalmente usan archivos CSS (Cascading Style Sheets). Como el nombre implica, estos archivos de estilo controlan los elementos que forman la apariencia de la página – fuentes, textos. Colores, ancho de página, márgenes y más cosas. Mientras que el contenido del sitio Web puede estar almacenado en una base de datos o en archivos HTML, los archivos CSS determinan como el contenido es presentado. Todos los cambios de diseño mencionados anteriormente son realizados mediante CSS, y esto es muy útil para las páginas móviles a la hora de optimizarlas. Por ejemplo, reemplazar una gran imagen de fondo con un simple color estático, hará que una Web móvil use menos ancho de banda.

Construir un sitio Web móvil es el primer paso. Una vez que el sitio Web existe, tiene que ser usado por los visitantes. No hay una manera claramente determinada para hacer la entrega de un sitio Web móvil, pero hay varias opciones viables. La manera más simple es tener un enlace en una Web tradicional con una claro mensaje ofreciendo ver la Web móvil. Los desarrolladores suelen utilizar un subdominio (suelen poner una “m” delante del nombre de dominio), para direccionar a los usuarios a las páginas móviles. Esto es fácil de entender. Algunos sitios también usan un “i” en lugar de un “m” debido a la popularidad de los iPhone, pero la forma de implementarlo es exactamente la misma.


Mientras que muchos sitios usan un sistema para asociar navegadores móviles a sitios móviles, algunas veces el único modo de llegar a ese sitio móvil es manualmente teclear el dominio que la letra “m” mencionada antes. Otras técnicas para poder mostrar estas páginas móviles son algo más complicadas. Muchos sitios Web detectan automáticamente el tipo de dispositivos que estás usando para decidir que archivo CSS tienen que utilizar. Esto puede ser realizado haciendo la petición del dispositivo y determinando algún factor identificativos – por ejemplo los píxeles de anchura tienen la pantalla – o leer el código HTML para ver que navegador se está usando. Esto se puede ver en el llamado “agent string”.

Las llamadas peticiones de medio (Media queries), son líneas de código en archivos CSS que hacen referencia al agent string mencionado antes, para poder averiguar algunos de estos factores de identificación. Si el agente se identifica a si mismo como un navegador móvil con una cierta anchura de pantalla, esa información puede ser usada para determinar que clase de página Web debe cargar. Estos métodos no siempre funcionan perfectamente, pero generalmente los servidores Web enviarán correctamente un sitio Web móvil a un dispositivo móvil, asumiendo que tienen uno que ofrecer. Este método de identificación puede ser enlazado en otra opción: dar al usuario la opción. Un ejemplo es navegar a una página Web en un dispositivo móvil, y que la Web móvil se cargue automáticamente, pero ofreciendo una la descarga de una app que ofrece más funciones.

Estos son los conceptos básicos de construir y hacer entrega de páginas móviles. Sin embargo, hay más cosa aparte de eso. Al ser tan diferente usar un teléfono móvil que usar un ordenador, hay ciertos desafíos en mostrar algunos elementos tradicionales a una Web móvil. Las página en una Web móvil funciona mucho mejor que una Web convencional en un teléfono inteligente porque están diseñadas especialmente para esto. Tienen en cuenta las limitaciones de los dispositivos móviles, aunque ofrecen un experiencia más limitada como resultado. Un claro ejemplo es la navegación, la cual no será siempre la ideal al no haber suficiente espacio en la pantalla para que esté siempre visible.

Leer mas artículos relacionados