Ordenadores y Portátiles
Pánico kernel
Panico kernel

¿Qué es el pánico kernel?

El llamado pánico kernel es la respuesta de un sistema operativo a ciertos tipos de errores que pueden aparecer en un ordenador. Normalmente se muestra y salva información de diagnósticos y luego bloquea el sistema del ordenador para después reiniciarlo. Esto suele ocurrir por problemas debido al mal funcionamiento del hardware o un software que no está viene programado. Estos “pánicos” en el núcleo del equipo son usados para alertar a los usuarios y prevenir problemas más graves una vez que los errores son detectados. Hay muchos errores que pueden usar un pánico del kernel, incluyendo intentos no válidos de acceder a la memoria del equipo.

La mayoría de los dispositivos de hardware incluyen controladores que son parte del kernel o son cargados de forma dinámica. Los problemas con estos dispositivos o sus controladores también pueden hacer saltar el pánico kernel. Conmutadores que se encuentran en el kernel suelen también provocar esto si ocurren errores críticos mientras está funcionando. Otros motivos pueden ser un disco duro averiado o problemas en el sistema de ficheros, procesador o memoria. De todos modos, el término “pánico del kernel” se originó en los tempranos sistemas UNIX, lo cual tiene ya unos cuantos años.


Muchos estos sistemas solo mostraban un mensaje de error y luego quedaban en un bucle continuo esperando a que el sistema fuera reiniciado manualmente por alguien. Según los sistemas UNIX evolucionaron, se comenzó a usar una mejor información de análisis durante estos pánicos en el kernel. Esto se trasladó también a los sistemas Linux más tarde, aunque la forma de mostrar los errores es algo diferente, pero los principios son los mismos.

El sistema operativo Windows tiene su propia forma de mostrar estos errores. Los usuarios de Windows normalmente ya están familiarizados con las “pantallas azules” que aparecen en ocasiones cuando hay un fallo. También conocido como chequeo de errores, es el equivalente en Windows de un pánico de kernel y es originado por motivos similares. Al igual que los sistemas UNIX y derivados, Windows intenta salvar una imagen del sistema de memoria al disco duro durante el chequeo. En algunos casos, la imagen se escribirá a la memoria durante la revisión, y luego copiado al disco duro al reiniciarse. Sin embargo, si un fallo del disco es el origen del problema, puede que el sistema no sea capaz de preservar la imagen.

Suele ocurrir que el sistema operativo puede continuar funcionando después de que ocurra un error crítico. El motivo por el que un pánico de kernel para el sistema, es para prevenir más daños que se puedan causar a todo el sistema. Parar el sistema es este estado puede guardar suficiente información para permitir a los técnicos conocer la causa del problema. Los datos mostrados suelen incluir especificaciones sobre el tipo de error y los códigos que se estaban usando en el momento del problema. También puede mostrar todos los controladores cargados y permitir a los técnicos investigar lo que pasó.

Leer mas artículos relacionados