Ordenadores y Portátiles
Pantallas PC
Pantallas PC

Funcionamiento de las pantallas PC

Porque las usamos diariamente, muchos de nosotros tenemos muchas preguntas sobre los monitores de ordenador, o también podemos llamarlos pantallas PC, y puede que haya preguntas que ni podemos imaginar. ¿Qué es el aspecto del ratio? ¿Cuánta energía usa una pantalla? ¿Qué diferencia hay entre CRT y LCD? ¿Qué significa tasa de refresco? En el siguiente artículo intentaremos explicar todas estas cosas y muchas más preguntas que posiblemente te hayas hecho, o que pueden surgir algún día. Después de leer este artículo, serás capaz de entender completamente el monitor que tienes en frente de ti, y también tomar decisiones para cuando quieras comprarte el próximo. Normalmente es referido como monitor cuando es empaquetado en una caja separada al comprarnos un ordenador, y es uno de los elementos más utilizados del sistema. La pantalla PC nos da información instantánea al mostrarnos textos, gráficos e imágenes según estás trabajando o jugando.

La mayoría de estas pantallas usan las tecnologías LCD (pantalla de cristal líquido) y CRT (Tubo de rayos catódicos), mientras que prácticamente todos los dispositivos portables, como por ejemplos los ordenadores portátiles, incorporan tecnología LCD. Debido a su diseño fino y su bajo consumo de energía, los monitores que usan LCD, están reemplazando a los CRT en la mayoría de los ordenadores de sobremesa. Cuando hablamos de resolución, nos referimos al número de puntos de color llamados píxeles que contiene la pantalla. La resolución se expresa identificando el número de píxeles en las líneas horizontales y el número de las columnas verticales. La resolución se ve afectada por un número de factores, incluyendo el tamaño de la pantalla.


Al estar los monitores creciendo en tamaño con el paso de los años, las pantallas estándar y las resoluciones han cambiado. Aparte de esto, algunos fabricantes ofrecen pantallas de gran tamaño para ver películas DVD como si fuera un televisor normal. Junto al tamaño de la pantalla, los monitores estándar y las resoluciones están relacionados con algo llamado “Aspect Ratio” llamado en español proporción de aspecto. ¿Qué es esto? Dos medidas describen el tamaño de la pantalla: la proporción de aspecto y el tamaño de pantalla. Históricamente, las pantallas de ordenador, como la mayoría de los televisores, han tenido un aspecto de 4:3. Esto significa que el promedio de la anchura de la pantalla PC a la altura es de 4 a 3.

Para monitores LCD de pantalla rectangular, la proporción de aspecto es 16:9, y algunas veces de algo menos. Las pantallas de este tipo son ideales para ver películas de DVD, jugar a juegos y abrir múltiples ventanas manteniéndolas organizadas. Las televisiones HDTV también usan una proporción de aspecto de pantalla ancha. Todos los tipos de monitores incluyen una superficie de proyección, que es lo que comúnmente llamamos pantalla. Los tamaños de pantalla normalmente se miden en pulgadas de una esquina a otra y de forma diagonal. El sistema de medida diagonal realmente surgió porque los primeros fabricantes de televisores querían que el tamaño de pantalla de sus TV sonara más impresionante.

De forma interesante, la manera en que el tamaño de pantalla es medido en los monitores CRT y LCD es diferente. Para los monitores CRT, se mide diagonalmente desde las esquinas externas de la pantalla. En otras palabras, se incluye en la medida toda la carcasa externa. Para los monitores LCD, el tamaño de pantalla se mide diagonalmente desde las esquinas internas. En la medida no se incluye el chasis o carcasa.

Debido a las diferencias de cómo se miden los monitores LCD y CRT, una pantalla LCD de 17 pulgadas es comparable a una pantalla CRT de 19 pulgadas. Los tamaños más populares son entre 15 y 21 pulgadas, aunque según avanzan las tecnologías, hay disponibles pantallas más grandes si se quiere. Para aplicaciones profesionales, como puede ser la edición de video, programación de juegos en 3D o programas médicos, algunos monitores LCD puede llegar hasta las 40 pulgadas o incluso más. Obviamente, el tamaño de la pantalla afecta directamente a la resolución.

En la siguiente parte del artículo, veremos algunas de las conexiones que llevan las pantallas PC y para que sirven. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados