Ordenadores y Portátiles
Pantallas transmisivas
Pantallas transmisivas

¿Cómo funcionan las pantallas transmisivas?

En la exposición de consumidores electrónicos celebrado en Las Vegas hace unos pocos años, se pudo ver algunos buenos avances en la tecnología aplicada a los automóviles, tanto a nivel de audio como otros elementos importantes, como la comodidad, equipamiento y otras cosas. Entre ellos se pudo ver uno prototipo que mostraba un BMW X5 del modelo jet-black, donde dos compañías estaban involucradas en su creación. Este modelo de coche contenía en su interior unas cincuenta nuevas tecnologías, desde sensores de distancia en el parachoques trasero hasta un impresionante salpicadero con una pantalla en tres dimensiones. Sin embargo, puede que una de las cosas más atractivas en cuanto a funcionalidades, era algo llamado película transmisiva para mejorar la claridad y brillantez de la pantalla LCD en el salpicadero.

Este tecnología coge su nombre de las pantallas LCD transmisivas, las cuales usan una luz trasera para iluminar los píxeles individuales en pantalla. Las pantallas LCD transmisivas son comunes en monitores de ordenador, en televisiones LCS de alta gama, PDAs, teléfonos móviles e incluso en algunos relojes digitales. La compañía 3M es pionera en la película transmisiva, diseñando finísimas películas de polímero (de hasta 60 millonésimas de metro) y que pueden ser aplicados dentro o fuera de una pantalla LCD para mejorar la claridad, nitidez, claridad y la dirección de control de la imagen. Una pantalla tradicional LCD pierde mucha de su brillantez entre la luz trasera y la imagen que aparece en la pantalla. La compañía 3M estima que solo ente un ocho y un diez por ciento de la luz trasera es realmente vista por el usuario.


El resto de la luz trasera se pierde según la luz pasa por varios polarizadores, filtros de color y el cristal líquido del panel LCD. Al usar varias capas de película transmisiva, los fabricantes de LCD pueden redireccionar, reciclar y amplificar la luz para aumentar la eficiencia de la energía hasta un 120 por ciento. Un problema que tienen las pantallas LCD es la seguridad. Si estas en frente de un cajero automático, no quieres que todo el mundo que te rodea sepan el dinero que tienes en la cuenta bancaria. Si es en un cibercafé tomando un café y navegando por Internet, tampoco quieres que el que esté a tu lado cotilleé en lo que estás mirando. Las pantallas LCD transmisivas pueden ayudar a bloquear imágenes para cualquiera que no está mirando directamente frente a la pantalla.

Por lo tanto, ¿Cómo trabaja exactamente la película transmisiva en las pantallas LCD? Ya de paso, ¿Cómo trabajan los dispositivos LCD? Para entender todo de una forma sencilla, veremos en el siguiente artículo como es la tecnología LCD y los diferentes tipos de películas transmisivas que pueden hacer la experiencia con un LCD algo amigable y eficiente. Lo puede ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados