Papelera de reciclaje
Ordenadores y Portátiles
Papelera de reciclaje
Papelera de reciclaje

¿Qué es la papelera de reciclaje?

Está en todos los ordenadores y todo el mundo que tiene un ordenador sabe de que se trata. Explicar a estas alturas lo que es la papelera de reciclaje puede parecer un poco extraño, pero lo cierto es que puede que no lo sepamos todo sobre este elemento del escritorio de nuestro sistema operativo. ¿Cómo funciona exactamente la papelera de reciclaje y como deberíamos de usarla? Como la mayoría de la gente ya sabe, la papelera de reciclaje es donde acaban todos los archivos y ficheros que borramos para poder dejar más espacio en el disco duro para otros archivos. Cuando borras datos en tu ordenador, ya sea documentos de texto, fotografías, programas, son movidos de su lugar original a este espacio que tiene un icono en forma de papelera. El sistema operativo MacOS ha tenido la papelera de reciclaje integrada desde el primero momento de salir al mercado, y el es OS de Microsoft fue introducido en Windows 95. Se puede usar este elemento parar eliminar ficheros pero al mismo tiempo se pueden recuperar.

Cada cierto tiempo es conveniente limpiar la papelera de reciclaje y borrar todo lo que contiene. Los archivos de nuestro ordenador se pueden borrar de varias. La más típica es seleccionar el archivo que queremos borrar y pulsar la tecla “Supr”. Esto hará que el archivo vaya directamente a la papelera de reciclaje. También podemos prescindir de usar esta tecla y simplemente usar el botón derecha del ratón y elegir la opción “Eliminar”. Si lo queremos hacer aún más sencillo, podemos arrastrar el archivo hacia el icono de la papelera de reciclaje y con eso ya habremos eliminado el archivo. Se puede considerar a la papelera de reciclaje como una red de salvamento para las cosas que borras, ya que podemos recuperarlas más tarde en caso de que hayamos cometido un error. Mas que una papelera, deberíamos pensar en ello como un lugar de almacenamiento temporal. Los datos que se han eliminado permanecerán en la papelera hasta que se eliminen definitivamente. Se hemos estado borrando cosas, es el primer sitio donde deberíamos mirar.


Recuperar un archivo de la papelera de reciclaje es sencillo. Lo único que tendremos que hacer es abrir la papelera haciendo doble clic sobre el icono, y seleccionar lo que queremos recuperar. Con el botón derecho, habrá que seleccionar la opción “Restaurar”. El archivo entonces volverá al sitio donde estaba originalmente cuando lo eliminaste. Si lo queremos dejar en otro sitio, podemos simplemente arrastrarlo a su nueva ubicación. Como se ha dicho antes, los datos permanecerán en la papelera hasta que decidamos borrarlos por completo. Esto lo podemos hacer seleccionando el icono, pulsando el botón derecho y pulsando la opción “Vaciar Papelera de reciclaje”.

Otra manera de limpiar la papelera de reciclaje y de paso nuestro disco duro, es usar la herramienta de limpieza de disco, si estamos trabajando con Windows. Para ello seleccionaremos “Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Liberador de espacio en disco”. Si por accidente hemos vaciado la papelera de reciclaje y queremos recuperar los datos, todavía se puede hacer, aunque no hay una total garantía de que se puede recuperar todo. Para ello, lo primero que podemos hacer descargarnos un software de recuperación de datos, que hará una verificación profunda de todo lo que tenga nuestro disco duro y lo intentará salvar a una carpeta de nuestra elección. Si esto no funciona, hay empresas que pueden recuperar nuestros datos, pero suele ser bastante caro, ya que es un trabajo más de laboratorio que otra cosa.

De forma ocasional, es buena idea vaciar la papelera de reciclaje de nuestro ordenador. Esto deja más espacio en el disco duro y proporciona una respuesta más rápida del ordenador cuando lo usamos. Sin embargo, antes de vaciarla, debemos recordar mirar lo que tenemos en ella para asegurarnos de que es realmente lo que queremos borrar. Una vez que hayamos recuperado algo que nos interesa, podemos borrar definitivamente la papelera de reciclaje.

Leer mas artículos relacionados