Ordenadores y Portátiles
Paquete IP
Paquete IP

¿Qué es un paquete IP?

Se puede decir, que de alguna manera todo lo que haces en Internet es una cuestión de paquetes, y para ser más precisos, de paquetes IP. Por ejemplo, todas las páginas Web que recibes en tu ordenador llegan en una serie de paquetes, y todos los emails que mandas se transmiten también en forma de paquetes. Las redes que transfieren datos por todos los sitios en forma de pequeños paquetes se llaman redes de paquetes conmutados. En Internet, la red parte un mensaje de correo electrónico en partes de un cierto tamaño llamados bytes. Esto es lo que llamamos paquetes. Cada paquete transporta la información que le ayudará a llegar a su destino – básicamente la dirección IP del que envía el paquete, La IP del que la tiene que recibir, algo que le diga a la red en cuantos paquetes se ha partido el mensaje, y el número de cada paquete en particular.

El paquete lleva los datos en los protocolos que Internet utiliza, que es TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Cada paquete contiene parte del cuerpo del mensaje. Típicamente, un paquete suele llevar unos 1500 bytes.

Cada paquete es entonces enviado a su destino por la mejor ruta disponible – una ruta que puede ser tomada por los otros paquetes del mensaje o ninguno de los paquetes del mensaje. Esto hace que la red sea más eficiente. Para empezar, la red puede balancear la carga por varios equipamientos en cuestión de milisegundos. Segundo, si hay algún problema con uno o varios equipos según se está transfiriendo el mensaje, los paquetes pueden ser encaminados por sitios alternativos, asegurando la entrega total del mensaje.


Dependiendo del tipo de red, los paquetes pueden ser referidos por varios nombres, como pueden ser tramas, bloques, celdas o segmentos. Sin embargo, en la mayoría de los paquetes, sean del tipo que sean, hay tres partes bien diferenciadas:

  • Cabecera – La cabecera contiene instrucciones sobre los datos que son transportados en el paquete. Estas instrucciones pueden contener:
    1. Tamaño de paquete (algunas redes tienen paquetes de un tamaño específico, mientras que otros se apoyan en la cabecera para llevar la información.
    2. Sincronización, que son unos cuantos bytes que permite al paquete llevar un orden en la red.
    3. El número de paquete, que identifica a cada paquete dentro de una secuencia.
    4. Protocolo. En redes que transportan múltiples tipos de información, el protocolo define la clase de paquete es transmitido: correos, páginas Web, flujos de video, etc.
    5. Dirección de destino, que es donde va el paquete.
    6. Dirección de origen, que es de donde vino el paquete.
  • Carga o Payload – Es también llamado el cuerpo o datos del paquete. Estos son los datos que el paquete está llevando de un sitio a otro. Si un paquete es de un tamaño “arreglado”, es decir, menor que el tamaño estándar con el que viaja por la red, entonces se le debe añadir una carga de relleno para que alcance el tamaño correcto.
  • La cola – Normalmente contiene unos cuantos bits para que le dicen al dispositivo receptor, que ha llegado al final del paquete. Normalmente lleva un chequeo de errores. El método más común usado en paquetes es CRC (Cyclic Redundancy Check). Normalmente funciona de la siguiente manera: coge la suma de todos los 1s en la carga y los une. El resultado es almacenado como un valor hexadecimal en la cola. El dispositivo receptor añade estos 1s en la carga y compara el resultado al valor almacenado en la cola. Si el valor coincide, el paquete es bueno. Pero si el valor no coincide, el dispositivo receptor envía una petición al dispositivo de origen para que reenvíe el paquete.

Para que nos hagamos una idea de cómo interactúan los routers con los paquetes IP, debemos pensar de esta manera: Cada paquete contiene los protocolos, direcciones de origen y destino, y el número de paquete que es. Los routers en la red mirarán la dirección de destino en la cabecera y lo comparará con una tabla de enrutamiento que almacena, para saber adonde debe enviar el paquete. Una vez que el paquete llega a su destino, por ejemplo un ordenador, la pila TCP/IP del equipo quitará la cabecera y e irá ordenando cada paquete ensamblando el mensaje, basándose en los números secuenciales de cada paquete.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué entendemos por pérdida de paquetes?

¿Qué es IPv6?

¿Qué es el algoritmo de Nagle?