Ordenadores y Portátiles
Paquetes internet
Paquetes internet

¿Cómo viaja la información en los paquetes de Internet?

Siguiendo con nuestro artículo sobre la convergencia IP, lo primero que hay que decir es que los datos viajan por Internet en paquetes. Cada paquete, por defecto, lleva una carga de 1500 bytes. Alrededor de estos paquetes hay un envoltorio con una cabecera y una cola, y la información que contiene el envoltorio le dice a los ordenadores el tipo de datos que el paquete contiene, como se complementa con otros datos, de donde han venido los datos y el destino final que tienen. Cuando envías un correo electrónico a alguien, el mensaje se divide en paquetes que cruzan la red. Diferentes paquetes forman el mismo mensaje y no tienen que seguir necesariamente el mismo camino. Eso es parte de lo que hace que Internet sea tan robusto y rápido. Los paquetes viajarán de una máquina a otra hasta que lleguen a su destino. A su llegada, el ordenador recibiendo los datos reorganizará los paquetes recreando el mensaje original.

Todos los datos transferidos en Internet se basan en este principio. Esto ayuda en la gestión de tráfico – si uno de los caminos se congestiona por tener demasiado tráfico, los paquetes puede ir por otra ruta. Esto es diferente del sistema tradicional telefónico, el cual crea un circuito dedicado a través de una serie de conmutadores. Toda la información por el viejo sistema analógico de teléfonos pasaría atrás y adelante entre una conexión dedicada. Si algo pasara a con esa conexión, la llamada finalizaría. Este no es el caso con el tráfico que cruza las redes IP.


Si una conexión falla, los datos pueden viajar por una ruta alternativa. Esto funciona para redes individuales e Internet como un todo. Por ejemplo, incluso si un paquete no consigue llegar a su destino, la máquina que recibe los datos puede determinar el paquete que falta tomando referencia de los otros paquetes. Puede enviar un mensaje a la máquina que está enviando los datos para que lo vuelva a enviar, creando redundancia. Todo esto ocurre en cuestión de milisegundos.

Si estás interesado en cambiar a un sistema de convergencia IP, es mejor investigar un poco antes de decidirse. Varias compañías ya ofrecen servicios de instalación. Mientras que un sistema IP es fácil de mantener, requiere una inversión inicial para poner todo en marcha. Hay que proveer a la organización o compañía con los servidores apropiados, conexiones, equipamiento de video conferencia, hardware y el cableado necesario para sacar el mayor provecho de un sistema como esto.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es Traffic Shaping?