Pasajes aereos online
Ordenadores y Portátiles
Pasajes aereos online
Pasajes aereos online

Ventajas de los pasajes aéreos online

Siguiendo con nuestro artículo sobre los tickets electrónicos para viajar en avión, veremos a continuación las ventajas que tienen estos pasajes aéreos online sobre los métodos tradicionales que todos conocemos. Los etickets ofrecen muchas ventajas tanto para los pasajeros como para las aerolíneas, incluyendo seguridad, flexibilidad, coste y comodidad. Al mismo tiempo, también provee las mismas opciones que los billetes convencionales de papel, como es elegir el sitio, tiempo del embarque y las demás opciones que hay disponibles. A diferencia del pasajeros que se deja el billete en la oficina o en casa cuando va a coger el avión, los pasajes aéreos online son imposibles de “perder” porque residen en un una base de datos dentro de una red de ordenadores. Por esta razón, son también difíciles de robar.

Lo normal es que los pasajeros con este tipo de billete los imprima, incluyendo la confirmación por email que se les ha mandado, itinerarios y otros documentos. Todos estos documentos pueden ser reemplazados simplemente extrayéndolos del ordenador de nuevo, y solamente una persona con la identificación adecuada puede hacer uso de estos pasajes aéreos online. Con los billetes de papel de siempre, los pasajeros que se los olvidaban o perdían podrían ser cargados con una cantidad para hacer unos billetes nuevos. En algunos casos, los pasajeros eran requeridos para comprar nuevos billetes a su precio total. Los pasajes aéreos online ofrecen una gran ventaja en este aspecto.


Un pasajero también encontrar más fácil hacer cambios en el itinerario de su viaje usando los ticket electrónicos, ya que los agencia de viaje o aerolínea solo necesita actualizar su base de datos con los cambios requeridos, en lugar de hacer unos billetes nuevos que reflejen los cambios. Gestionar estos pasajes online le cuestan mucho menos a la aerolínea – se ahorran millones al año solo usando este tipo de billetes – lo cual permite a estas aerolíneas ofrecen unas tarifas más competitivas a los pasajeros. Los billetes son también reservados y procesados más eficientemente, ahorrando tiempo a ambas partes.

Después de la venta del billete, las aerolíneas pueden hacer un seguimiento más fácilmente de los pasajeros para informarles de los ajustes en el itinerario, cancelaciones, o cambios en el último minuto. Las aerolíneas y las agencias de viaje también se están introduciendo en los dispositivos que los viajeros usan para comunicarse y organizar su día a día. Puede recibir toda la información (puerta de  embarque, cancelaciones, retrasos, etc.) por correo electrónico y mensajes de texto enviados a su teléfono móvil, PDA o cualquier dispositivo móvil de su preferencia. Para los viajeros muy ocupados, esto puede ser especialmente cómodo, ya que les proporciona actualizaciones de su viaje sin interrumpirles en sus actividades diarias. También se puede usar estos medios para el envío de promociones, descuentos especiales y otras oportunidades que ofrecen estas agencias o aerolíneas.

Como se ha comentado, los pasajes aéreos online ahorran dinero a las agencias y aerolíneas, empezando porque ya no necesitan impresoras especiales para estos billetes o dispositivos de control de inventario. Normalmente, los e-tickets suelen llevar al pasajero directamente a la puerta de embarque y al avión de una forma rápida. Aparte de esto, este sistema es más amigable con el medioambiente. Si no se usa papel, esto significa que no se usan árboles para sacar la materia prima de los billetes convencionales.

Por supuesto, hay ciertas desventajas. Un claro ejemplo es un problema en el sistema de ordenadores, donde las reservas de un pasajero y otra información podría simplemente desaparecer. La mayoría de las redes informatizadas tienen sistemas de backup para prevenir cosas como esta, pero es una posibilidad y ha ocurrido en el pasado. Otro problema es que al hacer cambios en un pasaje online, se olviden de aplicar los cambios y se utilicen los antiguos billetes sin las modificaciones.

Se considera también que los conflictos y constantes problemas de seguridad que hay hoy en día, algunos procedimientos para la compra de estos billetes pueden ser más complicados de seguir. Aunque los etickets pueden ser más flexibles bajo ciertas circunstancias, pueden estar en desventaja contra los billetes convencionales en una cancelación de última hora, al tener que dirigirles a otra aerolínea. Al tener cada aerolínea su propia red y procedimientos para gestionar los pasajes online, no siempre son compatibles, lo cual puede significar problemas para transferir el billete.

Leer mas artículos relacionados