Ordenadores y Portátiles
Pasarela Wifi
Pasarela Wifi

¿Qué es una pasarela Wifi?

El corazón de una red inalámbrica es su pasarela. La pasarela Wifi es un dispositivo que permite al ordenador y otros dispositivos habilitados para funcionar con Internet, acceder a la red por medio de esta conexión. Lo que hace es juntar todas las funciones de un punto de acceso inalámbrico y un router, y en ocasiones también proporciona las funcionalidades de un firewall también. El firewall aísla a un grupo de ordenadores de conexiones entrantes por personas (dispositivos) no autorizados, mientras que sigue dejando el acceso a Internet. El router es un equipo que puede ser hardware o software que permite la comunicación entre dispositivos de red (ordenadores, servidores, etc.) en una red Interne y también con Internet.

El motivo principal por el que la mayoría de la gente quiere usar una pasarle Wifi en su casa, es compartir su conexión a Internet con varios ordenadores que están repartidos por toda la casa. La configuración de una red inalámbrica se necesita si el usuario quiere moverse por cualquier parte de la zona en la que está y quiere tener una conexión a la red son el uso de cables. Con un punto de acceso inalámbrico que puede también proporcionar medidas de seguridad, los usuarios pueden añadir dispositivos para que accedan a la red sin ningún tipo de cableado. Las pasarelas Wifi normalmente incluyen también funciones como las traducciones de direcciones de red (NAT) y DHCP.


La funcionalidad NAT traduce una dirección pública en una privada en una red, mientras que DHCP se encarga de enviar información de red a cada uno de los dispositivos que componen dicha red. Algunas funcionalidades adicionales, como pueden ser servidores o impresoras, pueden también ser dados por algunas pasarelas avanzadas.

Una pasarela Wifi normalmente es fácil de instalar y configurar. El procedimiento de instalación es diferente en cada tipo de equipo, por lo que es buena idea leer el manual del fabricante y seguir las instrucciones paso por paso. Sin embargo, en muchos casos una pasarela Wifi usará los mismos cables estándar y dispositivos de red. Cuando se pone en marcha una red en casa, se necesitarán varios cables de Ethernet de categoría 5, que son los usados más habitualmente en estos casos. Dependiendo del tipo de servicio de Internet al que se accede, puede que se necesite también un cable coaxial.

Cualquier ordenador o dispositivo de red que accederá a Internet por medio de una pasarela Wifi, necesitará tener un adaptador para recibir señales de la pasarela. Las opciones que se tienen en cuestión de protocolos inalámbricos son variadas, y también hay varios tipos de encriptación para proteger los datos. La encriptación WEP es de las más antiguas y no es demasiado recomendable, ya que existen programas que pueden romper la seguridad de este sistema fácilmente. Se aconseja por tanto usar WPA, el cual es un sistema más robusto y preferible en este tipo de entornos.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un sistema informatico final?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de un sistema informatico final? Veremos de que se tratan estas pasarelas que nos pueden dar conexión a Internet, tanto en casa como en oficinas...