Ordenadores y Portátiles
PC PDA
PC PDA

Interior de un PC PDA

Al igual que los ordenadores de sobremesa y los ordenadores portátiles, las PDA contienen microprocesadores para poder funcionar. Al igual que en un ordenador, el microprocesador es el cerebro de la PDA y coordina todas las funciones de acuerdo con las instrucciones que tiene programadas. A diferente de los ordenadores habituales que usamos a diario, las PDA utilizan microprocesadores más pequeños y baratos. Aunque estos microprocesadores tienden a ser más lentos, son perfectamente adecuados para las tareas que las PDA tienen que realizar. Los beneficios de su menor tamaño y el precio superan el coste de las bajas velocidades. Las PDA no tienen un disco duro. Almacenan los programas básicos  - como son el libro de direcciones, calendario, memoria y sistema operativo – en un chip de memoria ROM, el cual permanece intacto incluso cuando el dispositivo se apaga. Tus datos y cualquier programa que añadas después son almacenados en la memoria RAM. La información en la RAM solo está disponible cuando el dispositivo está encendido. Debido a este diseño, las PDA mantienen los datos en seguros porque continúan entregando una pequeña cantidad de energía de las baterías incluso cuando se apaga el dispositivo.

PDAs menos potentes tienen una menor cantidad de memoria RAM. Sin embargo, muchas aplicaciones consumen un significativo espacio en memoria, por lo que muchos modelos tienen mucha más memoria. Además de esto, algunos tipos de PDA suelen requerir muchos más recursos y más RAM (como es el caso del Pocket PC), por lo que hoy en día muchos dispositivos aceptan tarjetas insertables y extraíbles flash para poder almacenar grandes archivos o contenido multimedia (música, video, fotos, documentos, etc.). Algunas PDA nuevas directamente usan memoria flash en lugar de RAM. Este tipo de memoria es no-volátil, lo cual significa que preserva los datos y aplicaciones que almacena – incluso cuando al batería se agota.


El sistema operativo dentro de la PDA contiene las instrucciones preprogramadas que le dicen al microprocesador lo que tiene que hacer. Los sistemas operativos usados por estos dispositivos no son tan complejos como los usados en los ordenadores. Hay menos instrucciones que requieren menos memoria. Las PDAs y los llamados teléfonos inteligente, normalmente tienen el sistema operativo de Windows para PDA o el Palm OS, aunque otros modelos tienen su propio OS específico, como es el caso del BlackBerry.

Como ya sabrás, las PDA tienen baterías o pilas. Algunas usan las pilas alcalinas que podemos comprar en cualquier centro comercial o supermercado, mientras que otras usan baterías recargables de litio y otros materiales parecidos. La vida de la baterías depende del tipo de PDA que estamos utilizando y como la utilizas. Algunas de las cosas que pueden hacer que la batería se agote es el propio sistema operativo que se utilice, la cantidad de memoria, las conexiones Wifi o Bluetooth, la luz que la pantalla del dispositivo. La duración de la batería puede ser desde horas a meses dependiendo del modelo de PDA y sus funciones. La mayoría de las PDA tienen sistemas de gestión de energía para extender lo máximo la vida de la batería. Incluso si las baterías están tan bajas que no puedes encender el equipo, suele haber suficiente energía para mantener la RAM actualizada.

Si las baterías se agotan por completo o si las retiras, la mayoría de los dispositivos tienen una batería interna de backup que provee de una energía de duración limitada – una media hora – hasta que vuelves a poner una batería nueva. Si todas las fuentes de energía se agotan, la PDA pierde todos los datos en la RAM. Esto hace que sincronizar nuestra PDA con el ordenador sea algo muy importante que tenemos que hacer cada cierto tiempo. Aparte de la energía de la batería, la mayoría de las PDA vienen con adaptadores de corriente alterna para conectar a la corriente eléctrica (como cualquier teléfono móvil), por lo que es complicado quedarnos sin batería sin no nos despistamos.

Las PDA usan una pantalla LCD (pantalla de cristal líquido), y al contrario de las utilizadas en los ordenadores tradicionales, que son utilizados solamente como dispositivos de salida, las PDA usan estas pantallas como dispositivo de entrada y salida. Las pantallas LCD que se usan son pequeñas, aunque varían de tamaño. Sus características más comunes son: pantalla de color, sistema TFT para uso externo e interno y diferentes resoluciones para mayor o menor calidad. En la siguiente y última parte de nuestro artículo daremos algunos consejos para comprar una PDA y no equivocarnos en el proceso. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados