Ordenadores y Portátiles
PC sin sistema operativo
PC sin sistema operativo

¿Puede funcionar un PC sin un sistema operativo?

Todos tenemos nuestro sistema operativo favorito, siendo algunos extremadamente fieles a un solo de estos sistemas y dejando claro lo malos que son el resto. Ya seas un seguidor de Windows o de Linux, es fácil asumir que un PC sin un sistema operativo es igual de útil como una taza de café pero sin el café. ¿Qué hace realmente un sistema operativo para que un ordenador no pueda operar sin él? ¿Podría un ordenador seguir funcionando sin un OS instalado? Un sistema operativo es básicamente el “jefe” dentro de un ordenador, mientras que los programas están ocupados haciendo cada uno sus funciones, que como analogía de una empresa tradicional podría ser la carpintería, la fontanería, electricidad, etc. El sistema operativo supervisa todo esto, comunicando lo que necesitan a un procesador y dando un lenguaje común para que todo funcione en el mismo entorno.

Hay algunas cosas más que un sistema operativo hace y que puede que no sepas. Por ejemplo, es el sistema operativo (no el disco duro) el que decide cómo gestionar la memoria. Tienen que saber delegar cuanta memoria cada proceso usa y asegurarse de que no se solape. También hay que tener en mente que un ordenador personal que puedas tener en casa es generalmente un sistema operativo multitarea de un solo usuario. Esto significa que solo tienes un procesador, pero puede hacer funcionar varios programas a la vez. Lo cierto es que parece que lo hace, pero realmente no es así.


Cuando estás descargándote archivos, trabajando con una hoja de cálculo o escuchando música, tu ordenador solamente parece que está haciendo todo al mismo tiempo. En realidad, el equipo está conmutando entre proceso a velocidades increíblemente grandes –tan altas que ni te enteras de que ocurre. Mientras que crees que tu CPU y tu sistema operativo están gestionándolo todo a la vez, todos los programas están bajo la impresión que tiene el control total de todo en cualquier momento dado. Por lo tanto, el OS de un PC está diseñado para dejar a la CPU que gestiona con cada cosa por separado y en un momento determinado. Sin embargo, un ordenador lo hace mucho más rápido que cualquier secretaria, informático o programador.

Si un sistema operativo hace todo lo que hemos comentado hasta ahora, parece realmente imposible que un ordenador pueda existir sin uno instalado. Lo cierto es que los primeros ordenadores no tenían sistemas operativos: eran grandes máquinas que contenían un programa cada vez. Por esta razón, realmente no necesitaban un sistema operativo. De hecho, los primeros ordenadores necesitaban que un usuario conectara y desconectara físicamente cables de placas enchufables para recuperar los cómputos. Pero seguimos con la misma pregunta del principio; ¿Puede trabajar un PC sin sistema operativo? La respuesta es sí, pero tendrías una enorme cantidad de trabajo para realizar.

Sin un sistema operativo que use y ponga en marcha un estándar, te pondrás en la posición de escribir los programas que le digan al ordenador exactamente lo que tiene que hacer. Por lo tanto, si quieres escribir un documento en un programa de edición de texto, tendrás que escribir el código necesario para que el ordenador responda a cada tecla que presiones en un teclado. Luego tendrás que escribir el código que transmita esas respuestas traducidas a una pantalla. Dicho de otra manera, le tendrás que decir a tu equipo como mostrar cada carácter que quieres. Esto sería realmente una pesadilla. Si volvemos a la analogía del “jefe” y los programas haciendo de “empleados”, pongamos que se está construyendo una casa y queremos todo lo que hay en una casa instalado.

En un ordenador, también queremos todo lo necesario instalado, como programas para crear documentos, para acceder a Internet, ver películas o editar y ver nuestras fotografías. Sin un sistema operativo. En una analogía, no es solo que nuestro “carpintero” no sepa donde clavar los clavos para terminar una de las habitaciones – significaría que tendrías que fabricar el martillo y los clavos para hacer el trabajo. Por tanto, lo que hace un sistema operativo es facilitarnos mucho todo lo que damos por sentado cada vez que nos sentamos delante de un ordenador. No significa que técnicamente podrían es imprescindible, pero la gran mayoría de nosotros no podríamos ni empezar a trabajar con nuestro PC.

Leer mas artículos relacionados