PDA
Ordenadores y Portátiles
PDA
PDA

¿Como funciona una PDA?

En esta actualización de nuestro anterior artículo, veremos como funciona una PDA, los tipos que existen en la actualidad y muchas cosas más sobre este dispositivo tan útil e interesante. El propósito principal de una PDA (personal digital assistant) es actuar como un organizador electrónico o planificador diario que es portátil, fácil de manejar  y capaz de compartir información con un ordenador personal. Lo cierto es que se supone que debe ser la extensión de un ordenador, no un dispositivo que lo reemplace. Las PDA definitivamente han evolucionado con el paso del los años. No solo gestionan información personal, como pueden ser contactos, apuntes, citas y listas de conocidos, sino que también pueden conectarse a Internet, actual como un dispositivo GPS para saber donde estamos a cada momento, y utilizar varios tipos de software diferente. Si todo esto no fuera suficiente, los fabricantes de equipos electrónicos e informáticos, han combinado las PDAs con teléfonos móviles, juegos multimedia y otros tipos de equipos.

Según las capacidades de estos equipos continúan creciendo, la PDA estándar que conocemos y de la cual hemos hablado en muchos artículos, está cambiando. Para hablar de este dispositivo, hay que hablar de cómo está convergiendo con otros dispositivos y a donde se dirige. Lo primero es hablar del origen del PDA y como es que lo tenemos entre nosotros. Los predecesores de los modernos PDA son el Sharp Wizard y el Psion Organiser, los cuales eran dispositivos que pretendían ser ordenadores portátiles y que hicieron su aparición en la década de los ochenta. Incluían pequeños teclados, una pequeña pantalla y las funciones básicas que suelen llevar cualquier aparato electrónico, como es un reloj, una calculadora, un programa de notas y un calendario. Se integraba también soporte para cierto software especializado, como por ejemplo para ciertos juegos u hojas de cálculo. Fueron en su día muy populares y se vendieron muy bien por aquel entonces.


A principios de los años noventa, la compañía Apple puso en el mercado el “Newton MessagePad”, el cual daba al usuario varias funciones parecidas a los anteriores, con un bloc de notas electrónico, calendario, registro para apuntar teléfonos y direcciones y algunas cosas más. Algunas de las funciones de este dispositivo se han convertido en funciones estándar de los PDAs modernos, como por ejemplo el puerto infrarrojo y una ranura de expansión. Sin embargo, el dispositivo de Apple era demasiado grande, caro y complicado de usar, y algunas de sus funciones no funcionaban demasiado bien. A finales de los noventa Apple retiró este producto del mercado. A finales de los noventa apareció otro interesante equipo llamado PalmPilot que costaba bastante menos que el MessagePad, y que tenía su propio sistema operativo. Era también capaz de sincronizarse con los ordenadores de los usuarios. Podía funcionar durante semanas con unas simples pilas, era fácil de usar y podía almacenar miles de contactos, apuntes y notas. Parte de su pequeño tamaño era debido a su falta de teclado. Los usuarios usaban programas para introducir los datos directamente en pantalla, como por ejemplo stylus, el cual también funcionaba con el MessagePad.

pdapda

La compañía Microsoft ha estado trabajando en varias formas de computación portátil con ordenadores portátiles más pequeños y manejables, aunque no se pueden llamar PDAs en el exclusivo significado de la palabra. A finales de los noventa, este gigante de la informática lanzó su primer sistema operativo para dispositivos portátiles. Muchos otros fabricantes empezaron a usar este OS, haciéndose la competencia directa del PalmPilot. De todos modos, desde entonces han aparecido muchos tipos de PDAs con multitud de funciones y servicios. Las PDAs tradicionales que tenemos en nuestros días son descendientes del PalmPilot y los dispositivos Handheld de Microsoft. Unos utilizan el Palm OS  y el otro el Os Windows Móvil. Las diferencias entre ambos son menos que en el pasado.

Las PDAs basadas en Palm son uno de los tipos de PDA que son considerados de los más modernos, aunque el fabricante dejó de construirlas hace algunos años. Puede que sean las más fáciles de usar y tienen una increíble cantidad de aplicaciones de terceras compañías que pueden ser añadidas al sistema. Puede sincronizarse con otros sistemas operativos, lo cual ha sido una funcionalidad muy apreciada por los usuarios. La pantalla puede acomodar pantallas más pequeñas para crear diferentes áreas con distintas aplicaciones. Por otro lado tenemos los pocket PCs, que es el nombre genérico para los PDAs portátiles de Microsoft. Como podemos imaginarnos, esta versión de PDA tiene varias aplicaciones de Windows, incluyendo algunos programas de Office para leer y editar documentos. Tiene la capacidad de sincronizarse con el programa Outlook en un ordenador con Windows, aunque también lo puede hacer con el sistema MacOS con la ayuda de una aplicación. Para el contenido multimedia se incluye por supuesto su Windows Media Player.

En otro apartado tenemos los modernos y populares smartphones, que es en el fondo un PDA con capacidad de ser un teléfono móvil y realizar llamadas. Por supuesto, también depende de la forma, el estilo y el fabricante. Las características más destacables de los smartphones incluyen son Internet mediante las redes telefónicas existentes, varias combinaciones de funciones de teléfono y PDA dependiendo del modelo (hay algunas que no van incluidas en otras), Un número de distintos sistemas operativos como los sistemas operativos mencionados y otros (Blackberry y Symbian por ejemplo). ¿Qué pueden hacer exactamente los PDA por nosotros?  Lo veremos en la siguiente parte del artículo, que puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Consideraciones a la hora de comprar una PDA

Evolución de la PDA

¿Qué es WAP?

GPS para PDA - Eligiendo de una manera inteligente

PDA Palm y Pocket PC - ¿Con cual nos quedamos?

El móvil Apple iPhone - Algunos detalles técnicos

¿Cómo es el funcionamiento WAP?

Preguntas comunes sobre nuestro pocket PC o PDA