Ordenadores y Portátiles
Pilotos automaticos
Pilotos automáticos

¿Cómo funcionan los pilotos automáticos?

En los años treinta, el piloto Wiley Post voló en su avión de un solo motor alrededor del mundo en un tiempo record, que fue ocho días, quince horas y cincuenta minutos. Tenía un copiloto a su lado que le ayudaba a estar alerta y luchar contra la fatiga en ese vuelo histórico. Sin embargo, solo unos pocos años después y cuando fue la primera persona que voló alrededor del mundo completamente solo, tuvo que hacerlo todo sin un par de manos adicionales para ayudarle. El secreto del éxito que tuvo, o al menos uno de los secretos, fue un simple piloto automático que mantenía el avión en rumbo mientras dormía. Hoy en día, los pilotos automáticos son sistemas sofisticados que realizan las mismas actividades que un piloto altamente entrenado. De hecho, en algunos vuelos rutinarios y procedimientos, los pilotos automáticos son incluso mejor que un para de manos humanas. No solo hacen que los vuelos sean más fluidos, los hacen más seguros y eficientes. ¿Cómo funcionan estos pilotos automáticos y cual es su relación con los ordenadores y computadores? ¿Cuáles son sus componentes principales y qué ocurre cuando falla?

Los pilotos automáticos son dispositivos que tienen la capacidad de controlar aviones, naves, barcos, misiles y vehículos son las constantes intervenciones humanas. Muchas personas asocian estos dispositivos con los aviones, por lo que es mejor centrarnos en este tipo de piloto automático. Sin embargo, los mismos principios se pueden aplicar a los pilotos automáticos que controlan a cualquier tipo de máquina de aire, tierra o mar. En el mundo aeronáutico, los pilotos automáticos se conocen más bien como sistema de control automático de vuelo. Esto es parte de los componentes principales del avión – sistemas electrónicos, equipamiento y dispositivos usados para controlar sistemas claves dentro del avión y el vuelo que realizan. Aparte de los sistemas de control de vuelo, estos componentes incluyen equipos electrónicos para las comunicaciones, evitar colisiones y el mal tiempo. Los pilotos automáticos avanzados, pueden hacer muchas más cosas, realizando incluso maniobras de alta precisión como aterrizar en condiciones de cero visibilidad.


Aunque hay una gran diversidad en los sistemas de piloto automático, la mayoría se pueden clasificar acorde con el número de partes (o superficies) que pueden controlar. Para entender estro, ayuda estar familiarizado con tres superficies de control básicos que afectan a la altitud del avión. La primera son los elevadores, que son dispositivos en la cola del avión, y que manejan la dirección. El timón, que también está en la cola y también es para el direccionamiento. Por último, los alerones, que se encuentra en la parte trasera de cada ala. Los pilotos automáticos pueden controla cualquier y todas estas partes, Un piloto automático de un solo eje gestiona solo un conjunto de controles, normalmente los alerones. Uno de dos ejes gestiona los elevadores y los alerones. Finalmente, un piloto automático de tres ejes gestiona todas las partes que se han comentado. ¿Cuáles son las partes básicas que hablita el control de estos sistemas?

El corazón de un moderno sistema de control de vuelo es un ordenador (ya nos metemos en la materia de nuestro Web), el cual tiene varios procesadores de alta velocidad. Para poder recolectar la inteligencia requerida para controlar el avión, los procesadores se comunican con sensores localizados en las superficies de control principales. Pueden también reunir datos de otros sistemas del avión y su equipamiento, incluyendo el giroscopio, altímetros, compases y otros indicadores. Los procesadores en los sistemas del avión entonces cogen los datos de entrada y los usan en cálculos muy complejos, y los comparan con un conjunto de modos de control. Un modo de control es una configuración realizada por el piloto que define un detalle específico del vuelo.  Por ejemplo, hay un modo de control que define como la altitud del avión debe ser mantenida. Hay también modos de control que mantienen la velocidad, dirección y cambio de rutas.

Estos cálculos determinan si el avión está obedeciendo que se han configurado en los modos de control. El procesador en su conjunto entonces envía señales a varias unidades servomecánicas. Un servomecanismo es un dispositivo que provee de control mecánico a una distancia. Un servo existe para cada parte de control, incluyendo el sistema de piloto automático. Los servos toman las instrucciones del ordenador y usan motores o hidráulicos para mover las partes comentadas antes, asegurándose de que el avión mantiene su curso correcto y la altitud que se desea. En la siguiente parte del artículo, veremos más sobre estos sistemas automatizados controlados por ordenador. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados