Placa base
Ordenadores y Portátiles
Placa base
Placa base

¿Cómo funciona una placa base?

Si has abierto la caja de un ordenador, seguro que has visto una pieza electrónica que conecta todos los componentes entre si – esto es la placa base. Este importante elemento de nuestro ordenador permite que todas las partes del equipo reciban energía y se pueden comunicar entre si. Las placas base han recorrido un largo camino en los últimos veinte años. Las primeras tenía realmente pocos componentes, y de hecho la primera placa base solo tenía un procesador y algunas ranuras para integrar tarjetas. Los usuarios conectaban componentes como disqueteras de discos blandos o memoria en estas ranuras. Hoy en día, esto ha cambiado bastante y podemos encontrar una gran variedad de funciones y instaladas en la placa, y afectar directamente la capacidad del ordenador y su potencial para las actualizaciones. ¿Qué hay entre toda esa maraña de cables y circuitos, y que componentes son los decisivos para que nuestro equipo funciones sin problemas? Veremos cinco puntos que afectan dramáticamente lo que un ordenador puede hacer.

Una placa base por su misma no sirve de nada, pero un ordenador necesita una para poder funcionar. La función principal de una placa base es tener en su interior el chip microprocesador del ordenador y dejar que todo lo demás se puede conectar al equipo. Todo lo que funciona con el PC o mejora su rendimiento es algo que es parte de la placa base o se conectar en una de sus ranuras o puertos. La forma y el diseño de la placa base se llama factor de forma. El factor de forma afecta donde los componentes individuales van y la forma de la caja de ordenador. Hay varias formas específicas de este tipo que muchos PCs usan, por lo todas pueden caber en cajas estándar. La forma de factor es solo uno de los muchos estándares que aplican a las placas base. Algunas incluyen lo siguiente:



  • La conexión o socket para el microprocesador determina que clase de CPU usa la placa base.
  • El conjunto de chips es parte del sistema lógico de la placa base y normalmente está hecha de dos partes llamados puentes norte y sur. Estos dos puentes lógicos conectan la CPU a otras partes del ordenador.
  • Los controles de los chips que mantienen la BIOS controlan las funciones más básicas del ordenador y realiza una verificación en local cada vez que se enciente el equipo. Algunos sistemas tiene una BIOS dual, lo cual provee de contingencia en caso de fallo o en caso de error cuando se está haciendo una actualización.
  • El chip de reloj de tiempo real es una diminuta batería que mantiene la configuración básica y el sistema de tiempo.

Los puertos y puertos que nos podemos encontrar en una placa base convencional son los siguientes:

  • Los componentes de interconexión periféricos, llamados PCI, que son las conexiones de sonido, video y otro tipo de tarjetas,  incluyendo las tarjetas de red.
  • Puerto de aceleradoras gráficas, lo cual obviamente se dedica a las tarjetas de video.
  • Los IDE son los interfaces que dan servicio a los discos duros.
  • Para los periféricos externos tenemos los puertos USB y Fireware.
  • Ranuras de memoria.

Algunas placas base también incorporan nuevas tecnologías más avanzadas, como son los controladores RAID, que se puede traducir como conjunto redundante de discos independientes, los cuales permiten al ordenador reconocer múltiples discos como uno solo. El llamado PCI Express es un protocolo más nuevo que actúa más como una red que un bus. Puede eliminar la necesidad de otros puertos. Por último, más que basarse en tarjetas que van conectadas en la placa base, muchas placas base llevan ya incorporadas sonido, red y soporte directo para otros tipos de periféricos. En la siguiente parte del artículo, veremos como funciona la CPU, los chipsets y otros elementos esenciales para el funcionamiento de un ordenador personal. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un controlador de memoria?