Placa procesador
Ordenadores y Portátiles
Placa procesador
Placa procesador

Placa procesador - Típicos problemas derivados de la fuente de alimentación?

El principal motivo de que una placa base y/o la CPU se dañe, es por un problema en la fuente de alimentación. Suele pasar siempre de la misma manera. A mi me pasó hace ahora casi un año, y fue lo que me hizo decidir cambiar completamente de ordenador, a uno mas actualizado. Llevaba bastante tiempo con mi viejo PC y ya era hora de todos modos. Afortunadamente, solo fue la placa base la que se quemó, y los discos duros sobrevivieron a la experiencia, y eso no siempre es así.

Cuando los usuarios que pasan por este trance llevan su ordenador a reparar diciendo “He apretado el botón de encendido y no ha pasado nada”, el síntoma puede estar relacionado con este suceso, y solo se puede esperar que se haya dañado lo menos posible. Cuando se ha confirmado que el problema es de la fuente de alimentación, se debe averiguar si el daño se ha limitado a este dispositivo eléctrico o hay otros componentes afectados.

Lo primero que se debe hacer, es cambiar la fuente de alimentación por una nueva, o que al menos sepamos que funciona. El PC se encenderá y los ventiladores empezarán a funcionar, pero ¿y la placa base? Si no arranca normalmente, se tendrá que eliminar algunos componentes primero. Si tiene dos placas de memoria, retira una e intenta arrancar el sistema. Si no funciona, vuelve a poner la que habías quitado y quita la memoria con la que has intentado arrancar e intenta iniciar de nuevo el sistema. Si esto tampoco funciona, quita las memorias y pon unas que de otra parte que sepas que funcionan. Si falla también, puedes eliminar la memoria como posible causa del problema.


Lo siguiente que se puede hacer es resetear el CMOS a sus valores por defecto. Esto se puede hacer mediante un jumper que se encuentran en la placa. Este jumper debe estar bastante cerca de la batería del CMOS, y es de un tamaño reducido. Cerca de esta batería, se deberían ver 3 pines con un jumper en 2 de ellos. Para resetear el CMOS mueve el jumper a un solo slot. Si tienes dificultad con esto, un modo alternativo es retirar la batería por lo menos durante una hora y media.

Para realizar este procedimiento, lo mejor es leer el manual de la placa del procesador con las instrucciones exactas. Si no encuentras el manual porque lo has extraviado, puede ser encontrado en Internet haciendo una búsqueda.

Si el reseteo de la CMOS ha funcionado, estupendo. Si no ha resultado, puedes probar a desconectar el disco duro y ver si la placa se puede iniciar. Si todavía no has tenido suerte, puede que definitivamente la placa base o la CPU esté dañada. Si sospechas de que la placa base puede estar inutilizada debido a un problema derivado de la fuente de alimentación, un sistema bastante útil es observar de cerca los condensadores cerca de los bordes de la placa. Si los ves hinchados y agrietados en su parte superior, puede que lo mejor que puedes hacer es ir a comprar otra, o ir a por otro ordenador.

Cambiar una placa base en un ordenador con una determinada CPU puede ser complicado, ya que si no son compatibles, la CPU puede resultar dañada. Por ello, lo mejor es reemplazar la placa base y la CPU y quitarse de problemas. De otra manera, podemos acabar gastándonos más dinero del que pensábamos.

Ahora que has cambiado la placa base, la CPU, y por supuesto la fuente de alimentación que ocasionó el problema, todo vuelve a funcionar. Lo que puede ocurrir ahora, es que el sistema operativo Windows puede tener problemas de arranque debido a la nueva placa base. Si se ha puesto la placa base del mismo modelo, lo más seguro es que no haya problemas. Si la placa base es diferente, tienes dos opciones:

    Intenta hacer una reparación de Windows con el disco del sistema operativo. Si esto falla, seguramente se tendrá que reformatear el disco duro y cargar el sistema operativo de nuevo. Si tienes cosas en el disco duro que no quieres perder, puedes utilizar otro disco duro para realizar esta operación, y salvar los datos posteriormente.

¡Buena suerte!

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona una placa base?
¿Cómo funciona la placa base de un ordenador convencional? En el siguiente artículo veremos como funciona esta importante parte del ordenador y los elementos que lo componen...

¿Que son los socket CPU?
En esta parte del artículo veremos lo que es el Socket CPU y las funciones que tiene. Veremos como eran estos elementos en el pasado y como han evolucionado hasta el día de hoy...

¿Qué es la velocidad del bus?
Para terminar con nuestro artículo sobre la placa base, veremos lo que se entiende como velocidad del bus y porque es tan importante para que el ordenador funcione correctamente. Veremos también como la memoria forma una parte esencial junto este elemento...