Planificacion de movimientos
Ordenadores y Portátiles
Planificación de movimientos

¿Qué es la planificación de movimientos?


La planificación de movimientos se refiere a como los movimientos se pueden planear en los robots, normalmente para llegar a un cierto punto o a varios destinos en un orden determinado. Esto se puede hacer dándole al robot una visión mediante ordenadores o programando todos los obstáculos en un espacio para que el robot conozca la geometría de dicho espacio. Junto a unos sencillos movimientos como ir hacia delante y atrás, el robot puede también hacer movimientos más complejos, como por ejemplo bajar unas escaleras. Mientras que se usa principalmente en robótica, también se usan en la programación de videojuegos. Se usa para el control de los personajes del juego.

Como se ha dicho, la tarea principal de la planificación de movimientos es decirle a un robot como se tiene que mover. El control suele ser sutil y no se le dice al robot un camino determinado. Por el contrario, se le dice al robot la localización de un punto final. Cuando hablamos de una programación sutil significa que el robot sabrá como moverse aunque no se le dará estrictamente una distancia para llegar a un destino. Esto puede ser usado para darle a un robot un punto de alcance o darle varios puntos que tiene que alcanzar. El robot usará toda la información disponible para encontrar su camino a ese destino.


Normalmente hay dos tecnologías que se pueden usar para hacer esto. Por un lado tenemos la visión por ordenador, que habilita a los robots ver y reconocer obstáculos. Con este método el robot sabe por donde tiene que ir para llegar al destino. El otro sistema es programar todos los obstáculos que se encuentran en el espacio con su forma y tamaño, lo cual puede ser igual de efectivo que la visión por ordenador.

Para unos movimientos básicos el robot solo se puede hacer para movimientos simples que supongan ir hacia delante y atrás. Algunas versiones más avanzadas pueden realizar movimientos mucho más complejos, y para esto el cuerpo del robot tiene que estar preparado con antelación. Se usan algoritmos para solucionar ciertos problemas que se pueden producir al colocar los objetos en el espacio.

 

Leer mas artículos relacionados