PLC

Una red PLC (Power Line Communications) es una de las muchas maneras de conectar varios ordenadores entre si en una casa. El concepto de esta tecnología, es no usar cables nuevos para crear una LAN en el lugar que elijamos. Esto es muchas veces prioritario cuando algunas de las habitaciones en una casa no tienen tomas de interconexión o de teléfono. Lo que si tendrás casi siempre, será una toma de corriente eléctrica. En una red power-line, conectas tus ordenadores entre ellos por estas tomas o enchufes.

Al no necesitar ningún cable adicional, y la red no añade ningún coste a la factura de electricidad, una red PLC es quizá una de las maneras más baratas de conectar equipos entre diferentes habitaciones.

Ventajas y desventajas de PLC

Como en todos los tipos de red, hay cosas mejores y peores e

n cada tipo de tecnología, y se ha discutido mucho sobre este modelo en cuestión. Algunas ventajas son:

  • Es una tecnología barata, pudiendo instalarse sin complicaciones y con poco esfuerzo.
  • Todas las habitaciones de una casa corriente tiene enchufes, por lo que la compatibilidad es casi absoluta.
  • Una impresora, o cualquier aparato que no tiene que estar directamente conectado a un ordenador, puede estar ubicado en cualquier punto que queramos.
  • No requiere el uso de tarjetas de red para conectarse a la red.

La versión más moderna de esta tecnología (PowerPacket) tiene hasta 14 megabits por segundo, la cual permite la transferencia fluida de audio y video  por una casa, lo cual la iguala con otros tipos de red utilizados de un modo casero.

Por supuesto hay algunas desventajas, sobre todo si utilizamos versiones más antiguas de este modelo de conexión entre ordenadores:

  • Las versiones anteriores son algo lentas, teniendo entre 50 y 350 Kilobits por segundo.
  • El funcionamiento se puede ver afectado por el uso combinado de la energía eléctrica con el flujo de datos.
  • Puede limitar las funciones de una impresora.
  • Solo funciona con el sistema operativo Windows.
  • Requiere que los datos sean encriptados para hacer segura la comunicación.
  • Si el cableado eléctrico es antiguo, puede afectar negativamente en el rendimiento de la red.

Hay que mencionar que las tecnologías, incluidas esta, van mejorando y evolucionando según pasa el tiempo, y actualmente muchas de las desventajas han sido pulidas y perfeccionadas.

Métodos utilizados

Hay dos empresas principales que construyen y distribuyen la tecnología necesaria para establecer redes PLC, las cuales son Intellon y Intelogis.

Intellon utiliza una versión mejorada de OFDM (orthogonal frequency-division multiplexing) el cual puede enviar señales de corrección de errores, muy similar a lo que nos podemos encontrar en modems DSL. Esta tecnología es una variante de FDM, multiplexor divisor de frecuencia, usados en redes telefónicas. Lo que hace FDM es poner los datos del ordenador en frecuencias distintas que las señales de voz en una línea telefónica. Con esto crea varios canales aprovechando el ancho de banda disponible y utilizando adecuadamente el espacio de la línea telefónica.

En el caso de OFDM, el rango de frecuencias disponibles en el sistema eléctrico es separado en 84 portadoras diferentes. Envía paquetes de datos simultáneamente por varios de las portadoras, permitiendo una mejor rapidez y fiabilidad. Si hay ruidos o interferencias en el uso de la red de energía, un chip lo notará y pasará los datos a otra portadora.

La última generación de la tecnología PLC, como se ha comentado, puede llegar a los 14 megas, lo cual es más rápido que una conexión por modem convencional y algunas soluciones wireless. Aun así, no ha tenido quizá el éxito esperado en comparación con otras tecnologías, sobre todo si lo comparamos con las redes Wifi.

Intelogis tiene una tecnología PLC algo más antigua, y se basa en FSK (frequency-shift keying) para enviar los datos sobre los cables eléctricos de una casa. FSK usa dos frecuencias, una para los 1s y otra para los 0s, para así enviar información digital entre ordenadores en la red.

Las frecuencias usadas están en una estrecha banda justo por encima del nivel donde ocurren los ruidos e interferencias. Cualquier problema de filtración de estos ruidos, pueden afectar el flujo de datos causando que el ordenador tenga que volver a enviar toda la información de nuevo. Esto puede afectar también el rendimiento del equipo.

Como instalar una red PLC

La conexión física entre ordenadores y la red PLC es a través del puerto paralelo. Un dispositivo de pared es conectado directamente al enchufe o toma de electricidad. Un cable paralelo es conectado al dispositivo de la pared conectándose a su vez al puerto paralelo, como se ha comentado. Hay que conectar los ordenadores a la red PLC en último lugar. Por esta razón, si tienes alguna cosa conectada en el puerto paralelo, como un scanner u otro dispositivo, debes tener una alternativa para conectar la red.

A no ser que tengas un segundo puerto paralelo, la impresora tendrá que conectarse a la red mediante uno de estos dispositivos de pared por si mismo. Una de las cosas que hay que tener en cuenta, es que las redes PLC no soportan las impresiones bidireccionales.

Bidireccional significa que los datos son enviados en ambos sentidos, permitiendo a la impresora enviar información de vuelta al ordenador, como por ejemplo cuanta tinta queda y si hay papel en la bandeja.

Una vez que las conexiones físicas están hechas, instalar el software es sencillo. El software detecta automáticamente todos los nodos en la red (ordenadores e impresoras). Independientemente de que la conexión a Internet sea por modem por cable, DSL o un modem normal, el Proxy que va incluido te permite compartir la conexión con otros equipos. Puede añadir nuevos ordenadores simplemente conectando un nuevo dispositivo e instalando el software.

Personalmente, prefiero las redes Wireless cuando se trata de desarrollar rápidamente una red en casa, aunque no debemos descartar esta tecnología que nos deja una alternativa factible. Tuya es la elección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.