Ordenadores y Portátiles
Porque va lento mi ordenador

¿Por qué va lento mi ordenador? Causas que determinan su velocidad


Dejando aparte la unidad de control de procesamiento, la mayoría del hardware que tenemos en nuestro ordenador tienen dos números que pueden ayudar a determinar la velocidad del sistema. El primero es la cantidad de recursos que se proveen, como puede ser la capacidad del disco duro de la memoria RAM. El segundo número es la velocidad en la que el hardware opera, el cual puede causar que otros componentes dentro del ordenador vayan más lentos. El software también determina la velocidad del ordenador, y depende mucho de la cantidad de programas que están operando al mismo tiempo.

Tener muchos procesos funcionando al mismo tiempo es algo que usa muchos recursos del sistema. De todos modos, al final todo esto está determinado por como de bien los componentes software y hardware operan juntos. En el centro del ordenador tenemos la CPU, que es el procesador central que realiza las operaciones dentro del equipo y delega tareas a otros componentes. Cuanto más rápida sea la CPU, más rápido irá el ordenador en muchos casos. Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar a la velocidad. Por ejemplo, el caché puede causar que la unidad procesadora vaya más lenta.


El caché es el buffer entre la unidad procesadora y el hardware, y si no hace que la CPU pueda dar la información a los componentes de hardware de forma rápida, tenemos esta lentitud. Aparte de esto, los circuitos conocidos como buses en la placa base son los caminos que se usan para “hablar” con el hardware. Por tanto, tienen que ser también rápidos para pasar toda esta información. Si los componentes no están bien integrados para usar estas rutas, todo el equipo irá más lento.

Por tanto, si te haces la pregunta de porque va lento mi ordenador, una de las cosas que se pueden empezar a mirar es la memoria. La memoria RAM puede afectar mucho a la velocidad. Se usa para mantener información en una localización a la que se puede acceder fácilmente. Esto permite que los programas vayan más rápido y la información es transferida de forma más efectiva.

porque mi ordenador va lento porque mi ordenador va lento

La falta de memoria puede ser una causa de lentitud

Como otros componentes, la RAM tiene una velocidad determinada la velocidad en la que se puede leer y escribir en ella. Si no hay suficiente memoria en el sistema, el ordenador empezará a usar la memoria del disco duro. Este acceso suele ser más lento y esto afecta a todo. El disco duro es el almacenamiento físico del dispositivo y por tanto afecta a la velocidad del ordenador. Aparte de realizar muchas operaciones y controlar el espacio disponible que tiene, tiene que organizarlo todo correctamente.

Uno de los problemas que puede sufrir un disco duro es la fragmentación del disco. Esto ocurre cuando la información (puede ser un programa, archivo, etc.) no se almacena de forma lineal en el disco. En vez de eso, se almacena en varias partes del disco. Esto provoca que para encontrar la información y ejecutarla, el disco tenga que dar saltos e ir uniendo todas estas partes. Todo esto ralentiza el equipo. Para solucionarlo hay que hacer una desfragmentación cada cierto tiempo.

Controlar el software que tenemos instalado

Como se ha dicho, las aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo son una posible razón de que un ordenador vaya lento. Cuando un ordenador arranca, ciertos programas y controladores son cargados en la memoria. Muchos de estos elementos son importantes para la operatividad del equipo pero otros simplemente ocupan espacio en la memoria y gastan recursos. Controlar la cantidad de procesos que están en marcha y eliminar ciertos programas, puede hacer que la velocidad mejora considerablemente. Esto permite que otros programas útiles usan más recursos y todo vaya mejor.

 

Leer mas artículos relacionados