Ordenadores y Portátiles
Potencia ordenador
Potencia ordenador

¿Qué entendemos por potencia de ordenador?

¿Qué es lo que hace que un súper ordenador sea súper? ¿Puede sortear edificios de un solo salir o salir en defensa de los derechos de los más débiles? La verdad es más mundana, Los superordenadores pueden procesar cálculos complejos muy rápidamente. Este es el secreto básico de la potencia de un ordenador. Todo se reduce a lo rápido que puede un ordenador realizar una operación. Todo lo que un ordenador puede hacer se puede simplificar en matemáticas. El procesador de tu ordenador interpreta cualquier comando que ejecutas como una serie de problemas de matemáticas. Los procesadores más rápidos pueden manejar más cálculos por segundo que los equipos más lentos, y son mejores par hacer cálculos mucho más complicados.

Dentro de la CPU de tu ordenador hay un reloj electrónico. El trabajo del reloj es crear una serie de pulsos eléctricos a intervalos regulares. Esto le permite al ordenador sincronizar todos sus componentes  y determina la velocidad a la cual el ordenador puede coger datos de su memoria y hacer cálculos. Cuando hablas de cuantos gigahérzios tiene tu procesador, realmente estás hablando sobre la velocidad del reloj.


Este número se refiere a cuantos pulsos eléctricos envía tu CPU cada segundo. Un procesador de 3.2 G envía sobre 3.2 billones pulsos por segundo. Mientras que es posible elevar las velocidades de algunos procesadores respecto a lo que marcan – un proceso llamado overclocking – finalmente el reloj llegará a su límite o podrá ir más aprisa. En la fecha actual que es abril de 2010, el máximo exponente de la potencia de ordenador es para un ordenador conocido como el Jaguar. Este ordenador puede procesar hasta 2.3 cuatrillones de cálculos por segundo.

Incluso los ordenadores súper rápidos pueden llevar años para poder completar algunas tareas. Encontrar dos factores primeros de un número extremadamente largo, es una tarea difícil para la mayoría de los ordenadores. Para empezar, el ordenador debe determinar los factores de ese número. Entonces, el ordenador debe determinar si los factores son números primos. Para números increíblemente largos, esto es una tarea muy laboriosa, pudiendo llevarle al ordenador incluso años para completarlo.

Los ordenadores del futuro podrían encontrar este tipo de tareas algo relativamente sencillo. Un súper ordenador, como los que existirán en unas cuantas décadas, podría calcular factores en paralelo y entonces y entonces proveer de la respuesta más probable en tan solo unos instantes. De todos modos, también tendrán sus inconvenientes y no podrán ser usados para todas las tareas encomendadas. Sea como sea, la potencia de ordenador que tendrán será algo que tendremos que ver en unos años.

Leer mas artículos relacionados