Ordenadores y Portátiles
Primer programa java
Primer programa java

Nuestro primero programa Java

El primero programa Java que haremos será corto, sencillo y sin complicaciones. Lo que hará es crear un área de dibujo y dibujar una línea diagonal a través del área. Para crear este programa necesitaremos: Una sesión Notepad para poder escribir dentro (o copias y pegar) el programa que haremos. Salvar el programa. Compilar el programa con el compilador Java explicado anteriormente, para crear un applet Java. Solucionar cualquier problema que haya surgido en el proceso. Crear una página Web en formato HTML para poner el applet Java que acabas de crear. Finalmente, hacer funcionar el applet que hemos hecho con las herramientas que nos hemos bajado de Internet.

Ya es hora de ver el programa que vamos a utilizar para esta demostración, que es el siguiente:





import java.awt.Graphics;

public class PrimerPrograma extends java.applet.Applet
{

    public void paint(Graphics g)
{
        g.drawLine(0, 0, 200, 200);
    }
}

Lo primero que haremos es crear un nuevo directorio para poner el programa. Abriremos Notepad – o cualquier otro editor de texto que pueda crear ficheros txt. Puede copiar el código anterior directamente de esta página Web y pegar el programa en Notepad, o si quieres puedes teclear el programa tal como aparece ilustrado. Una cosa es importante: Debemos respetar las mayúsculas y las minúsculas tal como aparece en el código. Si no lo haces así, el programa no funcionará. Lo siguiente es salvar el fichero a algo como por ejemplo PrimerPrograma.java en el directorio que has creado anteriormente. Recuerda poner las dos ‘P’ en mayúsculas, tal como muestra el ejemplo.


Lo siguiente es compilar el programa. Lo que haremos es abrir una ventana de MSDOS. De esa ventana iremos al directorio donde tenemos el fichero PrimerPrograma.java, y lo que haremos es teclear el siguiente comando: javac PrimerPrograma.java Lo que ocurrirá es que o funciona, lo cual se no verá nada en la pantalla ni se verán errores. Si esto es así y todo ha ido bien, se creará un archivo llamado PrimerPrograma.class en el mismo directorio en el que tenemos el .java, justamente al lado de este archivo.

Debemos asegurarnos de que el fichero es salvado al nombre  PrimerPrograma.java y no  a PrimerPrograma.java.txt. Lo más fácil para ver esto es teclear “dir” en la ventana de MSDOS y ver las extensiones de los ficheros creados. Si tiene una extensión .txt, se tendrá que renombrar con el comando “rename”. También se puede hacer desde el propio sistema operativo Windows diciéndole que muestra las extensiones de los ficheros y luego cambiandolo.

En el siguiente paso, solucionaremos cualquier problema que haya surgido. Compara tu programa al programa que está más arriba y haz que coincidan de forma exacta. Sigue compilando hasta que no veas ningún error. Si parece que javac no está funcionando correctamente, revisa las secciones previas y busca cualquier error en la instalación inicial. Como hemos comentado, hay que crear una página HTML para poder poner el applet que hemos creado. Lo que haremos es abrir otro fichero Notepad y teclear el siguiente código:

<html>
<body>
<applet code=FirstApplet.class width=200 height=200>
</applet>
</body>
</html>

Salva el fichero en el mismo directorio con el nombre applet.html. En la ventana de MSDOS teclearemos el comando siguiente: appletviewer applet.htm lo cual nos hará ver una línea cruzar de forma diagonal de la esquina superior izquierda o la inferior derecha. Debes poder ver este applet en cualquier navegador de Internet, como puede ser IE o firefox, y poder ver exactamente lo mismo. Esto significa que has creado con éxito el programa. Básicamente ya tenemos donde empezar para poder programar en Java, y a partir de aquí, podemos empezar a investigar por nuestra cuenta y utilizar todos los ejemplos que podamos recolectar en la Web.

Leer mas artículos relacionados