Ordenadores y Portátiles
Privacidad electrónica
Privacidad electronica

¿Qué es la privacidad electrónica?


Se puede decir que la privacidad electrónica es un concepto que lleva tiempo entre nosotros y se refiere al cada vez más frecuente uso de toda clase de tecnología electrónica para guardar registros, comunicar y realizar negocios. El surgimiento de la tecnología informática ha resultado en la necesidad de definir algunas normas y leyes para abordar la privacidad electrónica. Esto se hace para prevenir robos de identidad, estafas, fraudes o la exposición de información privada a terceras personas. Esto sigue generando cierta controversia en algunas partes.

Aunque la mayoría de los países informatizados ya tiene leyes sobre como manejar la privacidad electrónica, siguen habiendo ciertos puntos que están bajo discusiones éticas y legales. Aparte de esto, según la tecnología va evolucionando hace que las leyes estén sujetas a continuos cambios. Algunas de estas controversias cubren si las comunicaciones virtuales, registros e información deberían tener las mismas leyes de privacidad que las versiones físicas. También hay debates sobre el acceso a las cuentas de un equipo por parte del administrador.


Por ejemplo, algunos grupos dicen que si un usuario está usando un ordenador de la compañía, Esta compañía debería tener en el derecho de ver sus correos electrónicos, incluso si no está relacionado con el trabajo que está haciendo. Ciertos sectores defensores de la privacidad electrónica dicen que una compañía no tiene ningún derecho de hacer esto, de igual manera que no abriría una carta del buzón de este usuario. Este debate sigue en marcha aun hoy en día, y todavía no está del todo clarificado.

De todos modos, son muchos los grupos que creen que una cuenta de ordenador está sujeta a todas las leyes de  privacidad, incluidos los archivos personales y el los email. Para poder acceder a estos datos, se debería tener una orden o permiso legal tal como ocurre con las propiedades físicas. Dicen también que cualquier violación de estos datos de forma irregular, debería se duramente castigada.

En los últimos años se han hecho muchas regulaciones con respecto a la privacidad electrónica, y en cada país se ha cubierto de una forma distinta. Aunque en la mayoría se intenta proteger la privacidad por encima de todo, se detallan ciertas excepciones en las leyes que vuelven a generar toda la controversia. El usar estas excepciones vuelve a dejar los datos en manos de terceros cuando les convenga.

De todos modos, la privacidad electrónica es un debate que lleva ya años entre nosotros y según van cambiando los tiempos también van cambiando las reglas. Con tecnologías cada vez más avanzadas, parece que es más difícil tener todo esto controlado. Por parte de los usuarios, la mejor manera de que nuestra información no se filtre es usar una configuración de seguridad fuerte en nuestro equipo, tener cuidado con lo que publicamos en Internet sobre nosotros y tener cuidado como usamos ordenadores públicos o de empresa.

Hasta que las leyes estén mejor definidas cuando se trata de los derechos de los usuarios en los medios electrónicos, la prevención es la mejor manera de evitar cualquier tipo de problema.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo saber la información personal que se tiene en Internet?
Mucha información sobre nosotros puede encontrarse en Internet, y puede que hasta nos sorprenda saber hasta que punto estos datos son visibles. Veremos como se puede comprobar esto y tomar medidas...

Nuestros datos en el Internet profundo
En lo que se conoce como Internet profundo se puede encontrar datos personales que podríamos querer eliminar. ¿Cómo se pueden encontrar estos datos? Lo veremos en esta segunda parte del artículo...