Ordenadores y Portátiles
Probar videojuegos
Probar videojuegos

Trabajar en probar videojuegos

Los videojuegos han recorrido un largo camino desde los primeros que se jugaban, que eran muy simples e igualmente entretenidos. Muchos recordarán la pantalla con algunas líneas verticales y una bola para jugar al tenis, que nos parecía en su momento la última tecnología en los juegos electrónicos. Sin embargo, según los juegos se volvieron más potentes, rápidos y complejos, la industria del videojuego comenzó a necesitan gente de pruebas para poner su creaciones al límite. Probar videojuegos juega un papel importante en el desarrollo de este tipo de juegos. Los que los prueban, pasan por los diferentes escenarios mientras están todavía en desarrollo, y cuando están acabados, para asegurarse de que los jugadores tienen una buena experiencia.

Básicamente, su trabajo es comprobar la calidad del juego, encontrar equivocaciones en la trama, posibles fallos en el sistema, y otros problemas que podrían ser perjudiciales para la comunidad de jugadores y por tanto para la compañía que los crea. No hay que dejarnos engañar por lo bien que suena “probar juegos”. Es realmente un trabajo muy serio. Si crees que es simplemente dejar pasar las horas jugando a los últimos juegos que van saliendo, piénsalo dos veces. Probar videojuegos puede ser tedioso y frustrante, como cualquier otro trabajo. Requiere ser organizado y disciplinado para poder probar un producto, y no solo encontrar muevas maneras de batir un record de puntuación y acabar el juego cuanto antes.


Los que prueban videojuegos necesitan tener mucha paciencia, ser metódicos en sus pruebas y tener mucho ojo en los detalles más pequeños. Deben ser buenos comunicadores y tener conocimiento de software y hardware de ordenadores. Por supuesto, hace falta también ser muy hábil y tener mucha coordinación para navegar por los muchos niveles que tienen estos modernos juegos, y poder superar los desafíos. Ser bueno en videojuegos es de mucha ayuda, pero no del todo necesario. 

Sacar un nuevo videojuego al mercado cuesta millones de dólares y lleva muchos meses de trabajo, o incluso más. En la creación del videojuego, desde la primera idea hasta las pruebas finales, requiere tiempo, energía y el talento de muchas personas con diferentes habilidades. Los escritores crean personajes y argumentos, y los ilustradores los traen a la vida. A partir de aquí, los animadores toman el control mientras que los programadores escriben código para dar vida al mundo virtual donde los personajes viven y se guían por las reglas del juego. Los especialistas en hardware aseguran los controladores para que el sistema tenga un interfaz efectiva y precisa entre este mundo virtual y el jugador.

El probador de videojuegos es involucrado pronto en el proceso, y suele ir descubriendo posibles fallos a lo largo del proceso. Debe ser parte del equipo de desarrollo, ya que algunos fallos de sistema que surgen, pueden parar todo el proceso de trabajo hasta que son resueltos. Se tratar de ir solucionando cosas desde el principio, y no tener luego que ir metiendo parches para arreglas cosas anteriores. Estos “testeadores” suelen trabajar en versiones tempranas del juego, llamadas “alfa”. Es precisamente en estas versiones donde se descubren muchos fallos. Dejar pasar fallos en el videojuego puede ser muy costoso a la larga para los creadores. Cuanto más anterior sea el fallo, más código adicional hay que escribir sobre ello, y más difícil de solucionar más tarde en el proceso. Por esta razón, los testeadores que son buenos en su trabajo, analizan el juego desde todos los ángulos posibles, y son vitales para que todo funcione bien.

Como es de suponer, los creadores de videojuegos se toman las pruebas muy en serio, ya que el coste de uno o más fallos les puede costar muchos dinero, y no solo eso, sino el prestigio también. Aficionados a este tipo de juegos puede causar mucho daño a la compañía por Internet, por lo que nadie se arriesga a sacar un juego con fallos, lo cual pasa de vez en cuando a pesar de las precauciones. Por lo tanto, ¿cuales son las responsabilidades de un testeador de juegos? Lo veremos en la siguiente parte del artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Quién fue el primero en la creación de los video juegos?
¿Quién fue el responsable original de la creación de video juegos? Puede que te sorpenda saber que todo empezó en los años cuarenta y cincuenta. Veremos en el siguiente artículo como fue este proceso...

¿Cómo era la primera consola?
¿Como apareció la primera consola que sirvió de pasarela de todo un camino para llegar al mundo de los videojuegos? Veremos a continuación como se consiguió este gran paso en los juegos virtuales...