Algunos motivos para un problema de arranque en el PC
Ordenadores y Portátiles
Problema arranque PC
Problema arranque PC

Algunos motivos para un problema de arranque en el PC

Un buen día arrancas tu ordenador y recibes el mensaje de “Fallo de arranque en el disco”. El problema es que se ha detectado el disco duro pero el sistema operativo no se puede cargar. El sistema se ha quedado “colgado” en la segunda pantalla durante el proceso de arranque y no hay manera de que pase de ahí.

Una situación como esta puede ser problemático ya que te deja con solo algunas opciones para solucionarlo. Intentaremos dar en este artículo algunas de las soluciones mas habituales, confiando en que si te ocurre algo así, recuperes tu PC rápidamente.

Problema en el gestor de arranque

Si tienes dos sistemas operativos en tu ordenador, un problema común en los sistemas de arranque duales, es que el gestor de arranque se corrompa. Por ejemplo, tienes un sistema corriendo Windows XP y Linux usando Lilo como gestor de arranque. Si Lilo tiene algún problema, ninguno de los sistemas operativos se iniciará. Si esto ocurre, tienes que arrancar el sistema por algún otro medio, tal como un disco de arranque o el comando ‘fdisk /mbr’ si tienes W95, W98 o Me. Esto intentará colocar de nuevo el programa de arranque original en su lugar correspondiente. Si tienes Windows 2000 o XP, entra en la consola de recuperación y teclea el comando ‘fixmbr’ para limpiar el MBR.


Desgraciadamente, después de reiniciar el PC, arrancará directamente a Windows sin la opción de arranque en Linux. Habrá que restaurar Lilo desde tu CD de Linux o reinstalar gestores de arranque alternativos tales como GAG (Gestor de Arranque Gráfico).

Otra posible solución

Si tu problema persiste o si nunca has usado un gestor de arranque, inicia el sistema desde un disco de arranque o un CD de Windows.  Los OS Windows 2000 y XP deberían arrancar en modo consola de recuperación. Si no es así, elegir las opciones de menú hasta llegar a ella.

Ir al prompt o línea de comandos y teclea el comando ‘fdisk/mbr’ y después el comando ‘sys C’. Esto limpia el MBR y hace que la partición de arranque sea C. Usuarios de Windows 2000 y XP tiene que usar los comandos ‘fixmbr’ y ‘fixboot C:’ para hacer lo mismo. El siguiente paso es reiniciar el ordenador.

Problemas de arranque por virus

Si sigues teniendo problemas, puede que tengas algún virus en tu sector de arranque. Es difícil confirmar una infección sin hacer un escaneado con un programa de detección de virus. Si antes del problema de arranque, hemos notado que nuestro PC iba algo mas lento de los normal o que aparecían ventanas en nuestra pantalla sin motivo, pueden ser síntomas de infección.

Los mensajes que van apareciendo según estamos arrancando el sistema, nos pueden dar una pista del tipo de virus que nos está afectando. Una solución es extraer el disco duro y conectarlo a otro sistema que tenga su propio gestor de arranque y pasarle un programa antivirus.  También se puede crear un disco de rescate para la herramienta antivirus y escanear el sistema con ella.

Internet como fuente de posibles soluciones

Al ser Internet una de las bibliotecas y fuentes de información mas grande que existe, podemos navegar en busca de otras muchas soluciones para nuestro problema. No debemos descartar los foros de ayuda, donde podemos leer y preguntar a expertos en la materia, que nos echarán una mano encantados.

leer mas artículos relacionados