Ordenadores y Portátiles
Problema tarjeta sonido
Problema tarjeta sonido

Típicas preguntas y respuestas sobre problemas de sonido en el ordenador

Problemas con el sonido del ordenador suelen ser bastante frustrantes. Solucionar problemas de sonido, comparados con otros problemas en nuestro ordenador, suelen tener procedimientos mas específicos y diferentes.

Las siguientes preguntas y respuestas pueden ayudar a vislumbrar que es lo que va mal y sugerir los métodos para diagnosticar y reparar el problema.

Pregunta: Solo escucho sonido en uno de los altavoces. ¿Qué ocurre y que puedo hacer?

Respuesta: Se puede proceder por aislar el problema a la tarjeta de sonido, el cable o los propios altavoces. Puedes probar tus altavoces en un medio alternativo, como por ejemplo un Walkman, una mini cadena o cualquier equipo de audio.

Si la prueba funciona (y has usado el mismo cable), el problema probablemente esté en el ordenador o la configuración de la tarjeta de sonido. Si la prueba falla, prueba con un cable diferente. Si entonces funciona, el cable es el problema, si no, puede que tengas un problema con los altavoces.

Comprueba el cableado entre los altavoces y asegúrate que el control de balance esté de forma apropiada. Si tus altavoces tienen dos fuentes de alimentación independientes, comprueba que ambas funcionan (no olvides que las baterías fallan).

Pregunta: ¿Por qué no funcionan los controles de volumen de los altavoces?


Respuesta: Tus altavoces  requieren, por un lado un suministro de alimentación externa o baterías para alimentar el amplificador, que es lo que activa el control de volumen. Asegúrate de que la forma, la cual se alimentan tus altavoces, está en buen estado y que los altavoces estén encendidos.

Pregunta: ¿Por qué no se enciende la luz de los altavoces cuando activo el conmutador de encendido?

Respuesta: Comprueba el estado del alimentador de los altavoces. Si van conectados directamente al enchufe de la pared comprueba que dicho enchufe tenga corriente. Si todo parece normal el problema posiblemente esté en el conmutador de corriente de los altavoces. Si cambiarlo es demasiado costoso o problemático, quizá lo mejore sea comprar otros altavoces.

Pregunta: El sonido que tengo en el ordenador está lleno de interferencias y mal sonido. ¿Qué se puede hacer?

Respuesta: Antes de empezar a cambiar cosas podemos probar simplemente a cambiar de posición los altavoces. Muchas veces están demasiado cerca de una fuente eléctrica o dispositivo electrónica provocando estas interferencias. Lo mismo se puede aplicar a la tarjeta de sonido si está pegada a otros equipos. Si todos esto falla, comprueba los cables. Suelen dar este tipo de problemas.

Pregunta: No se escucha absolutamente nada y todo parece estar bien a nivel hardware. ¿Qué puede ser?

Respuesta: Primero se han de comprobar los cables, conectores y que todos estos están conectados en su lugar correcto. Las tarjetas de sonido tiene varias entradas y suele ser usual equivocarse con las conexiones.

Si esto no ha dado resultado, puede ser un problema de configuración en la tarjeta. Antes de hacer nada reinicia el equipo. Algunas veces con eso es suficiente. Abre el software que gestiona la tarjeta y comienza a probar los diferentes botones de volumen. Comprueba el mezclador para ver si está seleccionado el medio adecuado. Es muy normal tener seleccionado un formato diferente

 Si todo esto ha fallado, puede que el problema esté en los drivers de la tarjeta de sonido. Prueba a desinstalarlos y volverlos a instalar.

Conclusión: Debemos tener en cuenta que existen cientos de tarjetas de sonido, fabricantes y muchos motivos distintos para que el sonido de un ordenador falle. Puede ser incluso el sistema operativo por motivo de problemas de compatibilidad u otros.

Si el problema es complicado y difícil de resolver, lo mejor es ir a la página de soporte del fabricante y enviarles un correo electrónico comentando el problema. Mientras recibes una respuesta, es aconsejable navegar por Internet y visitar foros donde puede que esté la solución. Recuerda que el problema que tienes tu, ya lo han vivido muchos otros por lo que la solución está en algún sitio de la red

Leer mas artículos relacionados