Ordenadores y Portátiles
Proceso animación
Proceso animación

¿Cómo es el proceso de animación?

La mitad del proceso de crear una película animada por ordenador no tiene nada que ver con ordenadores. Lo primero que se suele hacer, es que los creadores de la película hagan un borrador contando a grandes rasgos la historia. Cuando han decidido sobre el ritmo de la película, su desarrollo y como va a desarrollarse, están preparados para crear lo que se llama el “storyboard” de la película. Esto es simplemente es un libro en formato de comic mostrando cada escena con detalles y partes del dialogo que pueden ser representativos. Durante el proceso de creación de este comic, se pule el guión y los creadores cinematográficos ya pueden empezar a ver como las escenas funcionarán visualmente.

El siguiente paso es insertar las voces de los actores y grabar todos sus diálogos. Usando el diálogo de los actores, los creadores ensamblan un video animado solo con los dibujos del storyboard. Después de algo más de edición, retocar y el escrito de la historia, y re-grabar el diálogo, la animación real está preparada para empezar. El departamento de arte ahora puede diseñar todos los personajes virtuales, las localizaciones, los objetos, las paletas de colores y otros elementos que se usarán en la película. Los personajes y los objetos son modelados en 3D o escaneados en los ordenadores a partir de figuras modeladas (arcilla y otras materias).

Dependiendo de la productora, se utilizarán diferentes medios para darles un primero movimiento. En algunas compañías, cada personaje es equipado con pequeñas bisagras que permiten al animador mover partes específicas del cuerpo del personaje. Por ejemplo, el personaje principal de “Toy Story” tenía más de cien de estas bisagras solo en la cara.


El siguiente paso es crear todos los escenarios 3D, cuidadosamente decorados, preparados y con todos los detalles necesarios para traer el mundo virtual a la vida real. Entonces los personajes son puestos en la puesta en escena en un proceso llamado “blocking”. El director y los animadores principales bloquean los ángulos de cámara y posicionamiento para cada una de las tomas de la película. Ahora ya se pueden asignar a grupos de animadores, partes de las tomas que componen la película para que ir adelantando trabajo. A continuación se empieza el proceso de “tweening”.

El ordenador maneja y gestiona mucha de la interpolación -  la mejor manera de fusionar dos tramas – pero el artista suele tener que modificar los resultados para que tengan un aspecto más cerca de la realidad. Es común para un animador volver a crear una corta secuencia de animación varias veces antes de que el director o el animador jefe queden satisfechos. El siguiente paso es dar a los personajes y objetos una textura de superficie y color. Se visten con ropas que se mueven de forma natural con los movimientos del cuerpo, pelo que ondea con la brisa virtual, y piel que parece totalmente real. Entonces es momento de iluminar la escena, usando ambientación y luz omnidireccional para crear sombras y tonos profundos.

El proceso final es el momento decisivo para todo lo que se ha creado. Con unos ordenadores muy potentes, toda la información que los animadores han creado – modelos de personajes, pistas y tramas, fusionados, texturas, colores, escenarios, luces, etc. – son ensambladas en una sola pista de película. Incluso con la increíble potencia informática de compañías fuertes de animación, lleva un promedio de seis horas unir una sola trama de película animada. Afortunadamente, pueden unir más de una trama a la vez, porque si no llevaría hacerlo unos cuantos años.

Esperamos que este tutorial rápido y de sencilla comprensión, haya sido una introducción de ayuda en el mundo de la animación por ordenador.

« Principio      

Leer mas artículos relacionados