Ordenadores y Portátiles
Programa BitTorrent
Programa BitTorrent

¿Cómo funciona el programa BitTorrent?

Tenemos un artículo sobre si es ilegal o no descargarse archivos mediante BitTorrent, no se profundizó en la tecnología utilizada y como podemos usar esta herramienta para compartir archivos. Independientemente de lo ético que es usar este programa P2P, veremos como es su funcionamiento y qué lo diferencia de otros programas similares. BitTorrent es un protocolo que habilita la rápida descarga de archivos grandes usando un mínimo del ancho de banda de nuestra conexión a Internet. No cuesta nada usarlo y no incluye spyware o molestos anuncios de ventanas apareciendo en nuestra pantalla. A diferencia de otros métodos de descarga, BitTorrent  maximiza la velocidad de transferencia juntando trozos del archivo que quieres y descargando estos trozos de forma simultánea de gente que ya los tiene. Este proceso hace que los archivos, como pueden ser películas, programas y música, se descarguen bastante rápido y por ello que sea más popular que otros protocolos similares. ¿Cómo funciona exactamente BitTorrent y cuales son sus diferencias entre otros métodos de distribuir archivos? ¿Cómo se puede usar? ¿Qué innovaciones veremos en el futuro con este programa? Para comprender como funciona BitTorrent es conveniente primero echar un vistazo a los sistemas tradicionales de cliente servidor.

¿Qué es lo que ocurre cuando descargamos un archivo de un sitio Web? Lo que ocurre es algo como esto: Abres una página Web y haces clic en un enlace para descárgate un archivo a tu ordenador. El navegador de Internet que tienes instalado en tu ordenador (el cliente) le dice al servidor (un servidor central o servidor Web donde la página Web y el archivo están alojados) que transfiera una copia del fichero a tu ordenador. La transferencia es manejada por un protocolo (un conjunto de reglas) como puede ser FTP o HTTP. La velocidad de la transferencia se ve afectada por un número de variables, incluyendo el tipo de protocolo, la cantidad de tráfico en el servidor y el número de ordenadores que están descargando el archivo. Si el archivo es grande y además popular, la demanda para realizar descargas es grande y la transferencia será más lenta. Ahora que sabemos como funciona este sistema, veremos como difiere de un programa peer-to-peer tradicional. El software de compartir ficheros P2P es algo diferente. Para empezar, se usa un software a diferencia de usar un navegador para localizar archivos que queremos. Al ser ordenadores corrientes (como lo es el nuestro)
 en lugar de servidores, se les llama "vecinos" o peers.


El proceso funciona de la siguiente manera: Pones en marcha un software P2P en tu ordenador, como podría ser por ejemplo Shareaza, y envías una petición del archivo que te quieres descargar. Para localizar el archivo, el software pregunta a otros ordenadores que están en Internet y funcionando con el mismo software. Cuando encuentra un ordenador que tiene el archivo que buscamos en su disco duro, la descarga comienza. Otros usando este mismo software, pueden obtener archivos que buscan de tu disco duro. La carga de la transferencia es distribuida entre los ordenadores intercambiando los archivos, pero las búsquedas y las transferencias de tu ordenador a otros pueden causar cuellos de botella. Algunas personas descargan archivos e luego se desconecta sin permitir a otros obtener archivos de su sistema. Esto limita el número de ordenadores que el software utiliza para encontrar el archivo solicitado.

A diferencia de otros métodos P2P, BitTorrent es un protocolo que libera algo de trabajo de buscar un archivo centralizando un servidor (el cual se llama tracker). Otra diferencia es que obliga al intercambio, lo cual significa que para poder recibir ficheros, tienes que darlos. Esto resuelve el problema de los que no quieren compartir - una de las metas del creador del sistema. Con BitTorrent, cuantos más archivos compartas con otros, más rápidas serán tus descargas. Finalmente, para hacer un mejor uso del ancho de banda disponible, las descargas de BitTorrent descargan distintas partes del archivo simultáneamente desde múltiples ordenadores. Se hace de la siguiente manera: Abres una página y haces clic en un enlace del archivo que quieres. El software cliente de BitTorrent comunica con el tracker para encontrar otros ordenadores con BitTorrent activado y que tienen archivos completos, y aquellos que tienen porciones de archivos (los que están en proceso de descarga). El tracker identifica las fuentes, que son los ordenadores conectados que tienen estos trozos de archivo y que están enviando o recibiendo datos. El tracker ayuda al software cliente negociar con estos trozos del fichero que quieres.

Si sigues con el software cliente de BitTorrent después de que tu descarga haya terminado, otros puede recibir archivos BitTorrent desde tu ordenador. Del mismo modo, tus futuros promedios de descarga mejoran porque has dejado que otros reciban archivos de tu ordenador. Descargarse trozos de fichero al mismo tiempo ayuda a resolver un problema común en los métodos P2P: Los vecinos envían a un promedio más lento que las descargas. Sin embargo, descargarse muchos porciones del archivo al mismo tiempo, mejora la velocidad en general. Cuantos más ordenadores estén involucrados en las transferencias, más rápida será la descarga porque hay más fuentes disponibles. Por este motivo, BitTorrent es especialmente útil en ficheros que son grandes y populares.

En la siguiente parte del artículo veremos como instalar y configurar BitTorrent, y la mejor manera de encontrar y descargase archivos BitTorrent. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados