Ordenadores y Portátiles
Programa pda
algunos aspectos a tener en cuenta comprando una PDA

Consideraciones a la hora de comprar una PDA

En los primeros tiempos, las PDA’s no eran mucho mas que calculadoras algo mas elaboradas con la habilidad de almacenar información de contactos y breves notas. Hoy en día, la línea entre los ordenadores personales y los asistentes personales digitales (PDA) son menos obvias gracias a las funciones avanzadas que se han ido añadiendo a estos pequeños dispositivos.

Hay muchas marcas y modelos para elegir en el mercado, y encontrar el modelo correcto para tus necesidades en particular, puede ser una desafío.

En este artículo intentaremos dar algunos puntos a considerar cuando tengas que elegir una PDA para que el proceso sea lo mas simple posible.

Software

La disponibilidad de una buen software es un punto a tener en cuenta pero al compatibilidad es otra. En general, una PDA vendrá con uno de estos dos tipos de software: Palm OS o Microsoft Pocket PC, cada uno con sus propias características de funcionamiento.

Palm OS es una versión moderna del sistema operativo que se podía encontrar en algunas de las primeras PDA’s, Palm Pilots. Es un OS muy completo con muchas opciones, capaz de hacer cualquier tarea que un sistema operativo tradicional puede hacer.


Microsoft Pocket PC tiene un entorno y apariencia similar a los Windows que todos conocemos, por lo que la transición de un ordenador a una PDA suele ser cómoda. Los comandos básicos son los mismos y podremos encontrar programas iguales tales como Word o Excel.

Velocidad

La velocidad en los procesadores de las PDA’s está aumentando hasta el punto de que algunos ordenadores de sobremesa mas antiguos están quedando desplazados por estos pequeños dispositivos. En la actualidad, las velocidades en el mercado varían desde 300 MHz  a los 600 MHz con velocidades intermedias según lo que necesitemos.

En general. Los procesadores mas rápidos se pueden encontrar el los dispositivos de Pocket PC, pero eso no significa que los Palm OS sean mas lentos. Muchas expertos comentan que los Palm OS funcionan de forma mas eficiente utilizando menos memoria.

Las aplicaciones para PDA’s han sido optimizadas para funcionar bien con menos procesador, menos requerimientos de memoria y para ocupar poco espacio de disco, por lo que cualquiera de los dos tipos de sistema operativo manejará las tareas adecuadamente.

Conectividad

Poder conectar una PDA a un ordenador u otro dispositivo es esencial para aprovecharnos de todas las ventajas de este dispositivo. Muchas PDA’s lo hacen vía USB para transferir datos al equipo, pero hay algunos protocolos  inalámbricos o Wireless que están disponibles para PDA que simplificarán esta tarea.

Infrared es un protocolo de corto alcance que permite a una PDA intercambiar datos con otra PDA, así como con portátiles y ordenadores de sobremesa. No es compatible con todos los equipos y las transferencias son algo lentas.

Bluetooth es  un protocolo que opera a 2.4 GHz y que provee de un mayor alcance que Infrared, aunque las velocidades siguen siendo algo bajas. Bluetooth se utiliza para transferir datos entre ordenadores pero también permite realizar conexiones de otros equipos a una PDA. Por ejemplo, una PDA con Bluetooth conectada a un teléfono habilitado con Bluetooth, puede acceder a Internet usando el propio teléfono como si fuera un modem inalámbrico.

Wifi es un protocolo inalámbrico de alta velocidad. Wifi  permitirá transferir información entre dispositivos de cualquier tipo y proporcionado compatibilidad entre los distintos fabricantes.

Accesorios y otras funciones

Muchas PDA’s pueden navegar por Internet, visualizar películas o jugar con video juegos gracias a sus pantallas de alta resolución. Muchas incluyen un procesador de sonido para escuchar MP3 ou otras fuentes de sonido, así como grabar audio.

Dadas todas las funciones que puede hacer una PDA en al actualidad, debemos tener en cuenta los accesorios que tendremos disponibles en el futuro. No estará de mas ver lo que nos ofrecen los distintos fabricantes con relación a las PDA’s en catálogo.

Tiempo de vida de la batería

Por norma general, las PDA’s vienen con baterías integradas recargables por lo que será sencillo ir recargándolas mientras trabajamos. Los tipos de de batería recargable mas comunes son las Litio Ion y un término global que se utiliza para medir la capacidad es mAh (milliAmp hora). Una batería con un alto mAh , aguantará mucho mas sin realizar recargas.

El uso de la PDA obviamente jugarán un papel importante en la duración de las baterías y es difícil saber exactamente cuanto deben durar. Los fabricantes pueden proveer de un acercamiento sobre el tiempo entre recargas, pero no suele ser demasiado preciso. Dependiendo de que aplicaciones usemos en la PDA(audio, video etc.), el consumo de la batería será mayor, bajando la recarga de días a horas.

Usando redes inalámbricas puede impactar seriamente la vida de la batería independientemente del tipo y calidad de las baterías incluidas.

Conclusión

Con todas las opciones disponibles, las PDA’s son hoy mas versátiles que nunca. Encontrar un dispositivo con la flexibilidad de ser útil tanto en el trabajo como para uso personal no debe ser una tarea complicada si haces si te paras a valorar las opciones antes de hacer la compra. Dado el amplio mercado existente, no tengas prisa y compara entre distintos fabricantes leyendo bien las especificaciones de cada producto.

Leer mas artículos relacionados