Programa Shockwave
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¿Cómo funciona la tecnología del programa Shockwave 3D?

Puede que hayas escuchado sobre una nueva tecnología que permite manipular imágenes 3D en Internet. Muchos sitios Web han estado usando tipo de software hace ya algún tiempo, pero ha sido un mercado algo limitado debido a la falta de reproductores universales 3D. Gracias a la asociación de varias compañías, se espera traer esta tecnología a más usuarios de páginas Web con las nuevas versiones del programa Shockwave y de las aplicaciones asociadas a el. ¿Qué significa todo esto? Veremos a continuación como es la tecnología Shockwave en tres dimensiones y algunos ejemplos para comprenderlo. Si navegas bastante por Internet, probablemente te hayas encontrado alguna vez con el programa Shockwave, un formato gráfico para animación y presentaciones interactivas. Los archivos Shockwave son creadas por un programa llamado Director, que fue desarrollado originalmente para uso en CD-ROM.

El formato es muy popular entre los administradores Web porque les permite crear contenido Web muy elaborado que puede ser transmitido bastante rápido por Internet. En previas ediciones de Shockwave y su programa para generar estas imágenes, solo se podían crear imágenes en dos dimensiones, las cual se podían encontrar en dos formas, que son animación en tramas y vectores. La animación en tramas es algo como los dibujos animados clásicos - ves un movimiento como una serie de imágenes 2D estáticas vistas en secuencia. La animación por vector usa objetos 2D, como círculos, cuadrados y líneas, que se mueven con respecto a ellos mismos. Al estar basado en simples ecuaciones geométricas, la animación de vector permite a los artistas crear animaciones complejas en archivos de tamaño muy reducido.


Las versiones más nuevas del programa Directos para crear archivos Shockwave, incorpora tecnología 3D pensada especialmente para Internet. El programa permite a los desarrolladores Web a crear animaciones interactivas en tres dimensiones y luego ponerlos en la Web. La versión más nueva del reproductor de Shockwave (en el momento de escribir el artículo) permite a los que navegan por Internet (incluso a los que tienen una conexión lenta), poder ver estas intrincadas imágenes. Con esta tecnología, los usuarios pueden descargarse y manipular los modelos 3D ellos mismos – puede convertirse en el director de la secuencia y mover la cámara. Hay dos formas de pensar en esto:

  • Se puede descargar un objeto y rotarlo en frente de la cámara para verlo desde diferentes perspectivas.
  • Se puede descargar un entorno y mover la cámara el. Esto es básicamente lo mismo que hacer cuando juegas a un videojuego en primero persona. El programa te poner en un mundo virtual 3D y tu controlas la “cámara” en ese mundo con movimientos. Le dices a la cámara que se mueva a la izquierda y a la derecha, y delante y atrás por el entorno.

Basándose en las acciones que hagas, el ordenador dibuja una nueva trama de la escena, cambiando ligeramente la perspectiva. Esto es una operación bastante compleja: el software 3D debe recibir información del usuario, interpretar esta información, decidir como modificar la imagen para crear los movimientos deseados. Cuando están jugando a un juego, tu ordenador o consola de videojuegos puede hacer esto fácilmente, pero las cosas se complican cuando estás enviando esta información por Internet. De forma adicional, los navegadores Web estándar no están automáticamente equipados para manejar estos modelos, lo cual significa que no todo el mundo tiene acceso a este contenido 3D. El nuevo reproductor 3D de Shockwave está diseñado para soluciones estos problemas, permitiendo que la mayoría de usuarios pueda acceder a los archivos 3D.

En la siguiente parte del artículo, veremos como el formato y el reproductor gestiona estas funciones. Lo puedes ver pulsando aquí.

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