Ordenadores y Portátiles
Keylogger
guía rápida del programa Word

Guía rápida para trabajar con texto en el programa Word

Es indiscutible que el programa Word se ha convertido en uno de los mayores estándares en las aplicaciones orientadas a texto. Millones de personas usan Microsoft Word todos los días, pero muchos ni siquiera usan el diez por ciento de su capacidad. De hecho, hace algunos años cuando Microsoft inició una serie de encuestas para que la gente sugiriera funcionalidades adicionales al programa, vieron que muchas de las funciones que pedían ya estaban disponibles en el programa. La gente no sabía ni la mita de las cosas que podían hacer con Word.

Por este motivo, si sueles utilizar Word con frecuencia, puede que merezca la pena investigar un poco en todo lo que nos ofrece este magnífico programa, o por lo menos en lo que más útil nos va a ser. Microsoft ofrece asistencia online pero puede consumir mucho tiempo revisar y leer todos los documentos. Lo que se mostrará a continuación en el artículo son algunos consejos para trabajar con el programa Word, los cuales te ayudarán a trabajar de una forma más rápida e inteligente. No se puede considerar un curso de Word en toda regla, pero nos será de ayuda.


Usa estos atajos en las teclas para navegar por un documento:

  • La tecla de “inicio” moverá el cursor al principio de la línea.
  • La tecla de “fin” moverá el cursor al final de la línea.
  • Las teclas combinadas CTRL+inicio moverán el cursor al principio del documento.
  • Las teclas CTRL+fin moverán el cursor al final del documento.

Ya debes saber que se puede hacer clic y mover el cursor por una palabra o frase para seleccionar el texto. Hay algunas maneras adicionales para seleccionarlo rápidamente:

  • Para seleccionar una sola palabra, haz doble clic en ella.
  • Para seleccionar todo un bloque de palabras, haz un triple clic dentro del bloque.
  • Para seleccionar todo el documento, presiona CTRL+A.

El texto seleccionado puede ser copiado, movido, reemplazado o borrado:

  • Las teclas CTRL+C copiará cualquier cosa que se encuentre seleccionada.
  • CTRL+V insertará o pegará lo que hayas copiado, a una nueva localización designada por el cursor, o podrá reemplazar un bloque o texto seleccionado.
  • Se puede mover el texto seleccionado arrastrándolo con el cursor del ratón al lugar deseado. Dicho texto seleccionado será borrado de su localización original.
  • También se puede mover texto copiando el texto seleccionado manteniendo la tecla de control presionada y luego llevando el texto con el cursor hasta donde queramos, soltando después la tecla. Esto mantendrá el texto original y lo pegará en el nuevo sitio.
  • Borra el texto seleccionado usando la tecla de suprimir o la de “atrás”. Para el texto que no está seleccionado, la tecla de “atrás” borra caracteres hacía la izquierda del cursor mientras que la de suprimir los hace a la derecha.
  • Para deseleccionar el texto, pulsa con el cursor en cualquier punto de la página.

Formatear texto es otra tarea bastante común en el programa Word, la cual es bastante sencilla con la barra de herramientas del propio software. Dicha barra contiene iconos para la fuente del texto, color, tamaño y más modificaciones que se pueden hacer al texto. Esta barra y otras, pueden ser encontradas en el menú principal Ver > Barras de herramientas. Podemos ver todas las opciones que tenemos disponibles para ver que te interesa que esté visible en el documento Word que estás utilizando. Para cambiar el formato del texto deseado, selecciónalo y haz clic en los atributos que quieres modificar.

Recuerda que si cometes un error formateando, borrando o cambiando texto, puedes dar marcha atrás pulsando “Deshacer escritura” que está en el menú “Edición”,  o también puedes pulsar las teclas CTRL+Z. Si quieres divertirte un poco, usa efectos de texto localizados en el menú principal en Formato > Fuente. Usa las opciones disponibles para ver que hacen cada una. Puedes decorar el texto con confeti, poner efectos de luz o insertar hormigas por el texto, etc.

 Todo esto es solo la punta del iceberg en Word. Si quieres saber como funciona más a fondo, en Internet existen guías completas que te ayudarán a conocer mejor este editor de texto.

Leer mas artículos relacionados