Ordenadores y Portátiles
Programas mezcladores de musica
Programas mezcladores de musica

Tipos de programas mezcladores de música

Siguiendo con nuestro artículo sobre los mezcladores de música, veremos algunos tipos que existen. Hay tres tipos principales de programas mezcladores de música diseñados para cubrir las necesidades de los músicos. Para los DJs, quienes crean la mayoría de los espectáculos en vivo con música usando bucles, la solución más simple es el virtual DJ deck. Se trata de un software que representa una mesa de mezclas tradicional que suelen usar los DJ para los vinilos. El DJ crea su música moviéndose por los bucles de un disco y bucles de otros discos también. También puede crear pistas de baile poniendo muchos bucles unos encima de otros. La habilidad más apreciada de un DJ que trabaja con vinilos, es la de hacer coincidir bucles de dos grabaciones diferentes. Si un bucle está sonando a 120 pulsos por minuto y el otro a 130, es su trabajo ralentizar el segundo hasta hacerlo coincidir con el primero.

El virtual DJ hace que las máquinas para generar ritmos queden en desuso. Toda la música ha sido convertida de discos de vinilo a MP3. El programa puede fácilmente sincronizar la tasa de reproducción de dos bucles o sincronizar toda la librería para hacer coincidir el tiempo de la pista en curso. El músico también puede cambiar las velocidades de los bucles sin provocar distorsiones en las reproducciones. Se ha conseguido eliminar esos ruidos de fondo al hacer modificaciones en las velocidades. El programa viene integrado con una gran cantidad de efectos digitales que pueden ser asignados a los mandos, o activados desde la pantalla del ordenador.


Los DJs pueden elegir entre cientos de bucles, escucharlos previamente con unos auriculares y meterlos en la mezcla con la confianza de que el nuevo bucle estará perfectamente sincronizado con la música. Si durante un concierto en vivo deben ir al baño o dejar los mandos por lo que sea, pueden dejar que el software se quede a cargo de la música. El segundo tipo de software es un híbrido entre programas basados en líneas de tiempo y de bucle no lineal. Con este tipo de programa, un músico puede primero grabar una canción completa en una línea de tiempo como lo haría de forma tradicional. Luego puede usar el software para partir cada pista en docenas de bucles separados. Cuando llega el momento de tocar en vivo, el músico no tiene que tocar la canción exactamente como fue grabada en el estudio. Puede usar un visionado de bucle especial en el software para ir adelante y atrás por la canción, esencialmente haciendo un remix en tiempo real.

Estas es la naturaleza de la composición no lineal. En lugar de estar atado a una línea de tiempo o la estructura tradicional de una canción (versos, coros, puentes, etc.) el artista puede introducir diferentes elementos musicales haciendo un simple clic de ratón o apretando un botón. Puede modificar los bucles con efectos y herramientas bastante sencillas y efectivas. Aparte de todo esto, con el interfaz MIDI tiene muchas posibilidades de crear diferentes pistas de una manera rápida y fácil.

El tercer tipo de programas mezcladores de música es una aplicación instalable en forma de plug-in que funciona en conjunción de ProTools. Funciona como un software híbrido para mezclar música. Lo primero, el músico graba la canción con ProTools. Luego usando el plug-in puede aislar el trabajo hecho con ProTools y partir las pistas en bucles. Una vez que las pistas están aisladas como bucles, puede asignar cada bucle a una tecla de control diferente, modificarla y combinar sonidos, aplicar efectos y remezclar la canción original de ProTools el momento.

Leer mas artículos relacionados