Ordenadores y Portátiles
Promocionar Web
Promocionar Web

Promocionar tu sitio Web

Después de haber pasado horas creando tu sitio Web y haberla puesto en un servidor de alojamiento Web, lo que quieres es que la gente la vea. Para poder recibir visitas y hacer que la gente llegue a donde tienes alojada la página Web, debes promocionarla. Muy poca gente encontrará tu sitio Web por accidente – algo les tiene que llevar a ella. Hay diferentes técnicas que puedes usar para atraer a las personas que navegan por Internet a tu sitio. Aquí es donde debemos empezar a pensar en los buscadores de Internet y la misión que tienen.

Los buscadores leen una página Web e indexa las palabras que encuentra en ella. Los usuarios que utilizan los buscadores pueden encontrar tu página buscando las palabras correctas. Estas palabras son referidas muchas veces con los términos palabras clave o también frases clave. Lo bueno de los buscadores es que te permiten encontrar todo lo que contenga una cierta palabra o un conjunto de palabras. Lo “malo” es que nos suele devolver infinidad de resultados, siendo algunas veces resultados que no nos ayudan.

Desde el punto de vista de la promoción de una página Web, lo bueno de los buscadores es que es fácil listar tu sitio Web en ellos. Cada buscador tiene el algún punto de su página principal, un enlace para que incluyas tu Web. Normalmente solo tendrás que rellenar un formulario para hacer la petición de aparecer listado en ese buscador. De todos modos, los rastreadores del buscador encontrarán tarde o temprano tu sitio Web aunque no hagas la petición. La Web no será admitida inmediatamente y para empezar a aparecer en sus resultados de búsqueda, pueden pasar varias semanas. Con enviar la petición para la página principal, valdrá para hacer el envío.


No es mala idea incorporar una página llamada “mapa del sitio” o “sitemap”, que no es más que una página donde aparecen listadas todas las páginas que tiene tu dominio. Hay muchos sitios gratuitos en la red que te pueden crear este documento en cuestión de minutos. Luego solo sería colocarla en el servidor Web con todos los demás archivos HTML y esperar a que el rastreador lo encuentre.

Hay muchos buscadores de Internet disponibles, aunque los más importantes hoy en día son tres. Dependiendo del país en el que estés, uno tendrá más relevancia que otro, aunque todos son importantes. Son los buscadores de Google, Yahoo y MSN. Envía tu página a estos tres buscadores para empezar y ya habrás conseguido un gran paso para promocionar tu Web.

Otra forma de hacer notar tu presencia en la Web, es listarla en otros sitios Web poniendo un enlace de vuelta a tu Web. Los buscadores valoran mucho que otros sitios apunten a tu sitio Web, y por eso es muy útil poner nuestra Web en los llamado “directorios”, que son Webs en forma estructurada por temáticas y donde podemos dar un pequeño resumen de nuestro dominio y poner nuestra URL. Usualmente, solo tenemos que ir hasta la sección de la temática de nuestra Web y buscar la opción “incluir sitio” o “incluir web”. Si quieres saber más de cómo conseguir más visitas a tu sitio Web, puedes hacer este curso gratuito de cómo incrementar tus visitas Web pinchando aquí.

Enlaces recíprocos

Conseguir enlaces recíprocos es una buena manera de conseguir más visitas y agradar a los buscadores. La idea es ayudarse mutuamente con otras personas que también tienen páginas Web y quieren promocionarlas. Para ello, se deben buscar páginas Web de temática igual o parecida a la tuya, y enviarles un correo electrónico para solicitar una intercambio de enlaces. Si acepta, tu debes poner un enlace en tu Web dirigida a su sitio Web y el hará lo mismo por ti. Cuantos más enlaces de este tipo consigas, más relevancia tendrá tu Web y por tanto más visitas recibirás.

Leer mas artículos relacionados