Protocolo OSPF
Ordenadores y Portátiles
Protocolo OSPF
Protocolo OSPF

¿Cómo funciona el protocolo OSPF?

Ya hemos hablando antes en esta misma Web de cómo funcionan las redes de Internet con las que nos conectamos en casa y en el trabajo, y de algunos protocolos de enrutamiento utilizados para hacerlas funcionar. Uno de los más populares es el protocolo OSPF (Open Shortest Path First) el cual es un protocolo de routing para redes IP y que entra dentro del grupo de protocolos internos de routing (IGP). Se creo a finales de los años ochenta y está basado en el algoritmo SPF - camino más corto primero - para ser usado en Internet. Este protocolo fue creado en los ochenta porque otro protocolo llamado RIP estaba quedándose atrás para poder manejar redes que cada vez eran más grandes e inmanejables. Por ello se decidió en diseñar algo más potente y basándose en el algoritmo SPF, el cual ya se conocía desde finales de los años setenta en ARPANET. OSPF tiene dos características principales. La primera es que es un protocolo abierto, lo cual significa es de dominio público. Las especificaciones OSPF son publicadas en el RFC 1247. La segunda característica es que este protocolo está basado en el algoritmo SPF, el cual algunas veces es llamado Dijkstra, el cual coge el nombre de su creador.

 OSPF Es un protocolo de enrutamiento llamado de estado de enlace que utiliza unos paquetes específicos para conocer dicho estado. Dichos paquetes informativos se llaman LSAs (link-state advertisements), y son enviados a todos los routers dentro del área donde está funcionando. La información en los interfaces conectados, las métricas usadas y otras variables propias de un protocolo de enrutamiento, está incluidas en los LSAs. Los routers OSPF acumulan esta información de estado de enlaces, y usan el algoritmo SPF para calcular la ruta más corta a cada nodo. Como protocolo que mantiene un control del estado de los enlaces en la red, OSPF contrasta con otros protocolos (como el protocolo RIP mencionado antes), es que los existentes son de vector de distancia.  Los routers que funcionan con algoritmos de distancia de vector envían toda o parte de sus tablas de rutas en mensajes de actualización a sus vecinos.


A diferencia de otros sistemas de routing, OSPF puede operar dentro de una jerarquía. La entidad más grande dentro de una jerarquía es lo que llamamos sistema autónomo, lo cual se explicó en nuestro artículo sobre el protocolo BGP. Como explicación rápida, un sistema autónomo (AS) es un grupo de redes bajo una administración común que comparte una estrategia de enrutamiento. El protocolo OSPF es interno en el AS, aunque es capaz de recibir y enviar rutas a otros sistemas autónomos. Un sistema autónomo puede ser dividido en un número de áreas, los cuales son grupos de redes contiguas con equipos conectados (ordenadores, servidores, etc.). Routers con varios interfaces pueden participar en múltiples áreas. Estos routers, los cuales son llamados ABR (routers fronteras en el área), mantienen bases de datos topológicas separadas para cada área.

Una base de datos topológica es esencialmente una “foto” completa de todas las redes que están relacionadas con los routers. Esta base de datos contiene los LSAs recibidos de todos los routers en la misma área. Al compartir los routers toda la información en la misma área, tiene una base de datos topológica igual. El término dominio algunas veces es usado para describir una porción de red donde todos los routers tienen una topología exacta. Se suele intercambiar el nombre dominio por el de sistema autónomo. La topología de un área es invisible para entidades que están fuera del área. Al mantener las topologías de cada área separadas, OSPF pasa menos tráfico de routing que si el AS no estuviera particionado. Esta separación de áreas dentro de un sistema autónomo crea dos tipos de routing OSPF, dependiendo de si el origen y el destino están en la misma área o en áreas separados. El llamado enrutamiento intra-area ocurre cuando el origen y el destino están en la misma área, y lo que se llama inter-area ocurre cuando están en diferentes áreas.

En la siguiente parte del artículo hablaremos del algoritmo SPF y como el backbone funciona en OSPF. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados