Ordenadores y Portátiles
Protocolos Arpanet
Protocolos Arpanet

Protocolos de Arpanet

Muchos de nosotros damos Internet como algo que está ahí y está garantizado. Podemos conectarnos a nuestro navegador de Internet favorito y empezar a navegar por todo el mundo de forma virtual. Sin embargo, cuando el proyecto de Arpanet empezó, no había procedimientos o sistemas localizados para permitir a diferentes ordenadores compartir información. Todo tuvo que ser inventado de la nada.

Uno de las decisiones más importantes que el equipo de Arpanet tuvo que hacer, fue crear un sistema de protocolos estandarizados que los ordenadores y los IMPs pudieran seguir. Un grupo llamado Grupo de trabajo de Red,  fue desarrollado para poder implantar estos protocolos. Al principio, el proceso de creación fue caótico y muy problemático. El equipo de Arpanet empezó a diseñar y establecer estos protocolos a través de sus RFCs.

De forma temprana en el proceso, el equipo reconoció la necesidad para dos tareas especificas: Crear una manera para los usuarios para que se conectaran al sistema remotamente, y que fuera posible mover ficheros de una máquina a la otra. Esta forma de conectarse de forma remota fue conocida posteriormente como Telnet, y mover ficheros de un sitio a otro, como FTP. El equipo envió estos primeros dos protocolos al jefe de proyecto. Este fue el principio, se empezaron a incluir más funciones y procesos a lo que ya se tenía.


El equipo empezó a diseñar el protocolo NCP (Network Control Program). En términos sencillos, este fue el procedimiento para permitir a los ordenadores comunicar dentro de la red, a la vez que añadir más dispositivos en dicha red para hacerla más grande. NCP también controlaba el camino y el flujo de datos sobre Arpanet. Estableció la práctica de usar direcciones numéricas de host para la comunicación de red, y fue un precursor del DNS.

Arpanet también se aprovechó de una revolucionaria manera de enviar datos, llamada la conmutación de paquetes. Con esta tecnología, los dispositivos de red separan cada fichero de los ordenadores en pequeños segmentos llamados paquetes. Una vez que los paquetes son transferidos, las partes son unidas de nuevo dejándolos como estaban originalmente.

La conmutación de paquetes juega un importante papel en el Internet que conocemos hoy en día. La información puede fluir por todo el sistema mucho más rápido cuando los ordenadores parten los archivos en trozos más pequeños. Esto es porque un archivo de grandes dimensiones circulando por un enlace entre máquinas ocupa mucho ancho de banda. Varios paquetes de pequeñas dimensiones pueden viajar por diferentes caminos dentro de una red al mismo destino. Si algún punto del camino no está disponible por alguna razón, los paquetes pueden encontrar otro camino, mientras que otros paquetes pueden ir cargándose en el ordenador remoto.

El protocolo para mandar los correos electrónicos, o lo que solemos llamar emails, apareció en 1972 después de que el programador Ray Tomlinson desarrollara un sistema de correo adaptando un par de aplicaciones del sistema operativo Tenex (SNDMSG y READMAIL). Este programados decidió usar el símbolo arroba (@) para unir los nombre del receptor y el nombre del ordenador del receptor, algo que seguimos usando hoy en día.

Poco después del debut de los email en Arpanet, unos cuantos miembros del grupo empezaron a jugar con aplicaciones de listas de correos. Enseguida, algunas personas en Arpanet podían enviar emails a un grupo de personas de una sola vez. Las listas de correos enfocadas en temas específicos, empezaron a surgir.

En 1973, se inició un experimento con una técnica llamada Internetting, que combinaba dos o más redes separadas en una sola red grande. Se empezó a buscar maneras de integrar Arpanet con la red de DARPA. En 1983, Arpanet conmutó oficialmente  del protocolo NCP al grupo de protocolos de TCP/IP.

El final de Arpanet

Entre 1969 y 1977, Arpanet creció de una red de cuatro ordenadores a otra con más de cien ordenadores que pertenecían a universidades, centros de investigación y centros militares. Usando enlaces de satélite, Arpanet consiguió conectar sistemas de ordenadores desde Estados Unidos a Europa y Hawai. Aunque el sistema había crecido, poca gente tenía acceso al sistema. Generalmente, el público no conocía la existencia de Arpanet.

Otras redes empezaron a surgir, donde se pueden resaltar USENET, BITNET o Ethernet. Se creo un protocolo de enrutamiento llamado EGP (External Gateway Protocol), que hacia posible que redes separadas pudieran acceder entre si, aunque el acceso a Arpanet seguía restringido a usos oficiales. En 1983, la sección militar de Arpanet se separo de la red, dejando únicamente algunas pasarelas de correo electrónico.

En 1986, cinco centros de súper ordenadores formaron una red llamada NSFNET. En poco tiempo, creció incluyendo varias universidades, y al mismo tiempo, otras redes comenzaron a consolidarse como sistemas de gran tamaño. La gente empezó a referirse a esta colección de redes y pasarelas como Internet. La estructura de Arpanet estaba empezando a mostrar su edad. Los sistemas IMP no eran tan eficientes y potentes como los nodos de ordenadores de otros sistemas de redes. Las organizaciones empezaron a hacer una transición a otras redes, principalmente NSFNET. En 1990, DARPA dio fin al proyecto de Arpanet, ya que esta había cumplido sus objetivos.

Leer mas artículos relacionados