¿Qué es un Proxy Server?
Ordenadores y Portátiles
Proxy Server
Como funciona un Proxy Server

¿Qué es un Proxy Server?

En una empresa que usa Internet, un Proxy Server en un servidor que actúa como intermediario entre el ordenador de un usuario e Internet, por lo que la empresa puede asegurar una mínima seguridad, control de administración, y un servicio de cache. Este tipo de servidor esta normalmente asociado a un “gateway” o pasarela que separa la red corporativa de la red externa, y a un Firewall que protege la red corporativa de intrusiones provenientes de otras redes.

Un Proxy Server recibe una petición para un servicio de Internet de un usuario (por ejemplo una página Web). Si pasa los filtros establecidos, el Proxy Server, asumiendo que también es un servidor caché, mira en su caché local de páginas Web recientemente descargadas. Si encuentra la página solicitada, se la envía al usuario sin tener que enviar la petición a Internet. Si no está en caché, el servidor Proxy, actuando en nombre del usuario, usa una de sus propias direcciones IP para pedir la página del servidor de Internet donde está alojada. Cuando la página es encontrada y se envía al Proxy, le es enviada al usuario que la había requerido al principio.


Para el usuario, el Proxy Server es invisible y transparente; todas las peticiones de Internet y respuestas externas parecerán estar directamente desde el PC del usuario. Aun así, debemos recordar que habrá que configurar la dirección del Proxy en el navegador o programa de acceso que utilicemos, por lo que no es tan invisible.

Una ventaja del Proxy Server es que el caché nos puede ahorrar tiempo de acceso a las páginas Web. Si uno o mas sitios de Internet es visitado de forma frecuente, los elementos mas característicos como por ejemplo los gráficos, no se tienen que descargar cada vez que accedemos de nuevo a ese sitio. Se guardan en el caché. Algunas veces nos guarda la copia entera de la página por lo que puede que no está al día. La forma de solucionar esto es pulsar el botón “Actualizar” en nuestro navegador. Volverá a realizar la petición completa bajándonos la página mas reciente.

Las funciones de Proxy, Firewall y caché pueden estar en programas separados o combinados en un único paquete. Los servidores pueden estar localizados en diferentes ordenadores. Por ejemplo, un Proxy Server puede estar en la misma máquina que un Firewall o puede estar en un servidor distinto y enviar peticiones a través del Firewall.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un proxy transparente?