Ordenadores y Portátiles
Puerto de red
Puerto de red

¿Qué es un puerto de red?

Un puerto de red de red es una manera común de hacer referencia a tres cosas. La primera se refiere a los puntos de acceso de red, como puede ser el router que tienes en casa para conectarte a Internet. El segundo significado más común se refiere al punto real donde el cable se conecta en este dispositivo de red o incluso un ordenador. Estos puertos físicos proveen acceso al usuario a la red local y a Internet. El último uso de este término hace referencia al sistema de software que permite a los ordenadores manejar muchas tareas al mismo tiempo. Estos puertos dividen el tráfico de red en una serie de porciones individuales, por lo que la información y los servicios se mantienen separados.

Cuando los usuarios se refieren a los puertos de red a nivel hardware, normalmente pueden ser dos cosas: Por un lado un punto de acceso a la red, como puede ser un router, un switch o un modem. Esto es bastante común cuando hablamos también de redes inalámbricas, donde el término “puerto inalámbrico” es usado para indicar el router donde el sistema se conecta. El otro puerto de red hardware más común es la conexión real de la red. En este caso, es la pequeña entrada donde se introduce el cable al ordenador, router o modem. Muchas personas también lo llaman puertos de comunicación.


Como se ha mencionado, el último uso de los puertos de red está más basado en el software que el hardware. Con esta definición, el puerto está basado en una localización no física. Los puertos dividen el tráfico de red y los servicios en segmentos. El ordenador es capaz de priorizar y procesar individualmente estos segmentos, de la misma manera que lo hace con procesos internos. Al dividirlo de esta manera, un ordenador puede enviar y recibir de diferentes fuentes al mismo tiempo.

Cada puerto de red activo es capaz de enviar información directamente. Para poner un ejemplo, si un proceso está funcionando sobre el puerto 1500, entonces este puerto específico puede enviar y recibir información. La información saliente tendría como referencia el puerto 8080 como el emisor, y la información enviada de vuelta tendría también este mismo número de puerto. Si un ordenador tuviera abierto cientos de puertos de red diferentes, estarían haciendo la misma cosa. En esta situación, un puerto de red sigue algunas líneas en todos los ordenadores.

El puerto puede tener un número que va desde el cero al 65535, aunque muchos de estos puertos de red son usados por debajo del número 1024 para determinadas tareas muy usadas en redes. Procesos como la navegación por Internet, correo electrónico, SSH y muchos otros servicios, tienen puertos predeterminados que son usados habitualmente. Otros programas, como pueden ser videojuegos o programas de descarga, tiene ciertos puertos definidos que solo son activados cuando el programa está en funcionamiento.

Leer mas artículos relacionados