Ordenadores y Portátiles
Puerto Switch
Puerto Switch

¿Qué es un puerto de switch?


Un switch de red es un dispositivo que conecta diferentes segmentos de red de un modo transparente. Un puerto de switch es el punto del equipo donde se conectan otros dispositivos. Los dispositivos que se pueden conectar al switch pueden ser ordenadores, servidores o incluso otros dispositivos de red similares, como switches y routers. Los switches son comunes en redes grandes, las cuales solemos encontrarnos en compañías y ciertas organizaciones. También se pueden encontrar instalados en casas con conexión a Internet, aunque en este caso suelen ser un híbrido de switch y router.

El término “switch” significa conmutador y algunas veces hay confusión al englobar diferentes tecnologías de red. Muchas veces se llama switch a otros tipos de dispositivos de red, como pueden ser hub y Bridges, pero esto no es técnicamente correcto. Cada uno de estos dispositivos realiza tareas parecidas a los switches hasta cierto punto, pero realmente no tienen toda la capacidad de un verdadero conmutador de red. Por lo tanto, no se debe confundir este tipo de equipo de red con otros existentes que también manejan tráfico.


El diseño de los switches se centra en los puertos que tiene localizados en unas tarjetas insertables que se meten en unas ranuras para tal fin. Estos puertos tienen una forma triangular que son algo más grandes que las tomas de teléfono. Dependiendo del tipo de dispositivo, puede haber más o menos cantidad de puertos. Normalmente estos equipos tienen uno o dos puertos WAN, pero el resto son puertos de switch.

Los switches varían en complejidad y funcionalidad. Siempre se ha pensado que su forma más sencilla es la de un hub de red, que básicamente une equipos de red unos a otros. Los Bridges tienen algunas funcionalidades más que los hubs y pueden direccionar tráfico de forma inteligente sobre segmentos de red.

Un puerto de switch permite conectar dispositivos de red para que hablen entre ellos en paralelo. Esto significa que pueden hablar entre ellos sin tener que usar recursos adicionales fuera del switch. Los puertos son configurables y se pueden formar grupos de equipos asignándolos a ciertos grupos que se definen como vlans. La ventaja de esto es que se pueden tener el tráfico controlado en grupos de ordenadores y servidores sin que se mezcle con tráfico de otros grupos. Esto es una ventaja tanto en términos de seguridad como consumo del ancho de banda.

Los puertos asignados a las vlans pueden seguir comunicándose con otros grupos dependiendo de la configuración, por lo que sigue habiendo una interacción entre todos los equipos. De todos modos, la tecnología del switches ha cambiado mucho en los últimos años y ahora ya se ve de otra manera. Mientras que muchos equipos de red eran llamados switches, hoy en día esto está cambiando. Los switches de red son unos equipos bien definidos, como también los puertos de red.

 

Leer mas artículos relacionados