Puertos USB
Ordenadores y Portátiles
Puertos USB
Puertos USB y como funcionan

Introducción a los puertos USB

Casi cualquier ordenador que compres hoy en día, tiene uno o más puertos USB (Universal Serial Bus) incorporados. Estos puertos USB te permiten conectar prácticamente cualquier cosa, desde ratones a impresoras, de una forma rápida y fácil. Los sistemas operativos en general, ya soportan esta tecnología por lo que la instalación de los controladores no supondrá problema en la mayoría de los casos. Comparados a otras maneras de conectar dispositivos a tu ordenador, como puertos paralelos, puertos serie, etc. la conexión con USB es muy simple.

Las personas que han estado en el mundo de los ordenadores más de tres o cuatro años, sabrán los problemas que USB está tratando de solucionar, y es que en el pasado, conectar dispositivos y equipos a los ordenadores podía ser un dolo de cabeza.

  • Las impresoras conectadas a los puertos paralelos, en los cuales solo había un puerto de estas características. Otros dispositivos que necesitaban una conexión de alta velocidad, se veían también limitados si tenían que conectarse a puertos paralelos.
  • Los modem usaban los puertos serie, como también lo usaban algunas impresoras y algunos dispositivos como las cámaras digitales. Muchos ordenadores tienen como mucho dos puertos serie y suelen ser lentos en muchos casos.
  • Los dispositivos que necesitaban conexiones rápidas venían con sus propias tarjetas, las cuales tenían que caber en una ranura dentro de la carcasa del ordenador. El problema es que el número de ranuras es limitado, limitando la capacidad de instalar nuevos elementos.

La meta de la tecnología USB es acabar con todos estos inconvenientes. USB te permite una manera estándar, fácil y única de conectar hasta 127 dispositivos a tu ordenador.


Cables y conectores USB

Conectar un dispositivo USB a un ordenador es sencillo – solo tienes que encontrar el puerto USB, normalmente ubicado en la parte trasera del equipos, e insertar el conector USB. Si es un nuevo, el sistema operativo lo auto detectará y pedirá el disco de instalación, o puede que lo reconozca directamente. Si el dispositivo ya estaba instalado, el ordenador lo activará y empezará a hablar con el. Los puertos USB pueden ser conectado y desconectados en cualquier momento. Como puedes ver en las fotos, los cables USB estándar usan dos tipos de conectores para evitar confusiones. El de la izquierda va conectado al ordenador, mientras que el de la derecha tendrá que conectarse al dispositivo (impresora, scanner, etc.)

Cable USB Cable USB

Usando este tipo de cable, es imposible equivocarse a la hora de conectar un dispositivo a nuestro ordenador. También cabe la posibilidad de instalar un hub USB, con el cual tendríamos unos recursos adicionales de puertos USB disponibles.

El proceso USB

Cuando el ordenador se inicia, hace una consulta a todos los dispositivos conectados al bus, y asigna una dirección a cada uno. Este proceso se llama enumeración. Los dispositivos también se enumeran cuando se conectan al bus. El ordenador sabe qué tipo de datos se quieren transferir y como:

  • Interrupción – Un dispositivo como un ratón o un teclado, enviará pocos datos y elegirá interrupción.
  • Bulk – Un dispositivo, como una impresora, la cual recibe los datos en un paquete grande, usa el modo de transferencia bula. Un bloque de datos es enviado a la impresora, y es verificado para verificar que es correcto.
  • Isócrono – Hay un flujo de datos entre el dispositivo y el ordenador, donde no hay corrección de errores.

USB divide el ancho de banda disponible en tramas, y el ordenador controla esas tramas. Las tramas contienen 1500 bytes, y una nueva trama se inicia cada milisegundo. Durante una de estas tramas, los dispositivos con isócronos e interrupciones consiguen un slot por lo que se les garantiza el ancho de banda que necesitan. Bulk y las transferencias de control usan el espacio que se queda disponible.

USB 2.0

La versión estándar de USB 2.0 fue sacada a la luz en Abril de 2000 y sirvió como actualización para USB 1.1.

La versión USB 2.0 provee de ancho de banda adicional para aplicaciones multimedia y de almacenamiento, y tiene una transferencia de datos cuarenta veces más rápida que la versión 1.1. Para permitir una transición que no supusiera problemas para consumidores y fabricantes, USB 2.0 es totalmente compatible con los dispositivos USB originales, incluyendo cables y conectores.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una tarjeta de expansión?
Si tienes un ordenador de sobremesa, las posibilidades de que tengas una tarjeta de expansión son altas. Veremos en el siguiente artículo qué son estas tarjetas y los tipos que hay...