Ordenadores y Portátiles
Que es DNS
¿Qué es DNS y como funciona?

Curso completo de Internet

¿Qué es DNS o sistema nombres de dominio?

Cuando Internet está en su completa infancia, consistía de un número pequeño de ordenadores unidos entre ellos con módems y líneas telefónicas. Solo se podían hacer conexiones proveyendo de la dirección IP de la máquina con la que querías establecer un enlace. Por ejemplo, una dirección IP típica que nos podemos encontrar podía ser 216.34.14.185, la cual es una dirección pública. Podía estar bien si solo había algunos pocos ordenadores por el entorno, pero se hizo incontrolable según iban surgiendo más y más sistemas, y todos se iban incorporando en red. Empezar a recordar todos los números de todos los ordenadores que pueden existir, es algo bastante difícil incluso para un genio de las matemáticas.

La primera solución a este problema fue un simple fichero de texto mantenido por el centro de información de red que mapeaba o relacionaba nombres a direcciones IP. Muy pronto, este fichero de texto se volvió tan grande que era prácticamente imposible de manejar. Afortunadamente, en 1983 la universidad de Wisconsin creo el llamado DNS (Domain Name System) , o sistema nombres de dominio, que mapeaba nombres de texto a direcciones IP de forma automática. De esta manera, solo tienes que recordar www.ordenadores-y-portatiles.com , en lugar de su dirección IP.

¿Qué es URL?

Otro importante elemento que debemos conocer cuando hablamos de la conversión de texto a IPs, es el Uniform Resource Locator. Cuando usas una página Web o cuando envías un mensaje por email, usas un nombre de dominio para hacerlo. Para poner un ejemplo, la dirección que seguramente podrás ver en tu navegador de Internet si estás leyendo esto, es http://www.ordenadores-y-portatiles.com, donde el nombre de dominio es ordenadores-y-portatiles.com. De la misma manera, el correo también lleva este dominio integrado; contactar@ordenadores-y-portatiles.com.


Cada vez que usas un nombre de dominio, utilizas los servidores DNS de Internet para traducir el nombre de dominio perfectamente leíble y entendible, en una dirección que pueda interpretar la máquina. Los nombre de dominio de primer nivel, son los que típicamente vemos con las extensiones .COM, .INFO, .EDU, .NET y muchos más. Dentro de cada dominio de primer nivel, hay una gran lista de dominios de segundo nivel. Para poner un ejemplo, tenemos esta ordenadores-y-portatiles.com, google.com, Microsoft.com, etc.

Todo nombre es estos dominios de primer nivel deben ser únicos. Las letras más a la izquierda de la palabra (WWW), es lo que se llama el “host name”. Determina el nombre de una máquina específica (con una dirección IP específica) en un dominio. Los servidores DNS aceptan peticiones de programas y otros servidores de nombres para convertir estos nombres de dominios en direcciones IP. Cuando llega una petición, el servidor DNS puede hacer alguna de las cuatro cosas siguientes:

  • Puede contestar a la petición con una dirección IP porque ya conoce la IP para el dominio solicitado.
  • Puede contactar otro servidor DNS e intentar encontrar la dirección IP para el nombre solicitado. Puede tener que hacer esto varias veces.
  • Puede decir, “no conozco la dirección IP para el dominio que has pedido, pero aquí tienes la dirección IP de un servidor DNS que sabe más que yo”.
  • Puede devolver un mensaje de error porque el nombre de dominio solicitado es inválido o no existe.

 

Un ejemplo de DNS

Digamos que tecleas la URL www.ordenadores-y-portatiles.com en el navegador. El navegador contacta un servidor DNS para conseguir la dirección IP. El servidor DNS empezará la búsqueda por dicha IP contactando con uno de los servidores DNS raíz. Los servidores raíz o “root”, saben todas las direcciones IP de todos los servidores DNS que manejan los dominios de primer nivel. Tu servidor DNS preguntaría al raíz por “ordenadores-y-portatiles.com”, y el raíz respondería “no se la dirección para ese nombre, pero aquí tienes la dirección para el servidor DNS .COM”.

Tu servidor de nombres entonces enviaría una petición al servidor DNS .COM preguntándole por “ordenadores-y-portatiles.com”. Este servidor DNS si sabe las direcciones IP de los servidores que conocen “ordenadores-y-portatiles.com”, por lo que entrega esta información. Entonces tu servidor de nombres vuelve a realizar una petición a las IPs que nos acaba de entregar el servidor DNS .COM, el cual finalmente logra darnos la IP para el nombre que hemos solicitado. Esta IP es enviada al navegador, que a su vez contacta con “ordenadores-y-portatiles.com” para conseguir la página Web.

Una de las claves para que esto funciones es la redundancia. Hay multitud de servidores DNS en todos los niveles, por lo que si uno falla, hay otros para gestionar las peticiones. Otra de las claves es el caché. Una vez que un servidor DNS ha resuelto una petición, pone en caché la dirección IP que ha recibido. Una vez que ha hecho una petición a un servidor DNS root para cualquier dominio .COM, ya sabe la IP del servidor que maneja el dominio .COM que necesita, por lo que no tiene que volver a recurrir al servidor root para esa información. Los servidores DNS pueden hacer esto para cada petición, y poner las peticiones en caché ayuda a ahorrar recursos de red.

Aunque es un servicio totalmente invisible, los servidores DNS manejan billones de peticiones diarias, y son esenciales para la funcionalidad de Internet. El hecho de que esta base de datos distribuida funciona tan bien y de forma tan transparente, nos da una idea del buen diseño existente.

« 3ª parte       5ª parte  »

Leer mas artículos relacionados

Dell - Ordenadores de sobremesa y PC's
Navega por la Web de Dell y compara modelos, precios y ofertas.