Ordenadores y Portátiles
¿Qué es wap?
¿Qué es wap?

¿Qué es WAP y como funciona?

Millones de personas en todo el mundo, al igual que tu, usan Internet todos los días – par comunicarse con otros, seguir el mercado y la bolsa, estar informado de las noticias, comprobar el tiempo, hacer planes de viaje, llevar negocios, comprar, entretenerte y aprender. Estar conectado se ha convertido en algo tan importante, que se ha hecho difícil apartarse del ordenador y la conexión a Internet por muchos motivos. Puede ser por estar esperando un email, actualizar unas cuentas o saber unas noticias importantes al minuto. Con un negocio o parte de nuestra vida más relacionada con la comunicación en la red, puede que hayas pensado alguna vez dar el siguiente paso y poder acceder a la red en cualquier momento de día y en cualquier momento.

Hay varios métodos hoy en día para hacer esto, y seguramente los conoces por tecnologías Wireless. No puedes negar la existencia de teléfonos móviles y PDAs que te permites hacer muchas cosas que hacen nuestros ordenadores, como mandar correos, acceder a páginas Web, solicitar información, etc. Este parece lógicamente el siguiente paso para conectarnos a Internet en cualquier sitio que estemos, pero se plantean algunas preguntas, como ¿a qué velocidad conseguiremos la información que necesitamos? ¿Podremos navegar por toda la Web sin limitación? Puede que hayas oído hablar del sistema WAP (Wireless Application Protocol), y te hayas preguntado como funciona. Veremos qué es WAP, porque se necesita y qué dispositivos utiliza.


Probablemente, el factor más importante en el nacimiento del Internet inalámbrico ha sido la proliferación de los teléfonos móviles digitales en los últimos años. La expansión de las redes digitales móviles y los servicios de comunicación personal (PSC), han creado una sólida fundación para los servicios de Internet wireless. Se estima que hay más de 50 millones de teléfonos móviles habilitados para Internet en uso. En 1997, algunas empresas de telecomunicaciones se juntaron para crear lo que se conoce como WAP, porque creyeron que un estándar común y universal era crítico para la implementación de esta tecnología. Las compañías fueron Nokia, Motorola, Ericsson y Phone.com, y desde entonces más de 300 compañías se han unido al forum WAP.

Hacer un sitio Web accesible por medio de un dispositivo inalámbrico es realmente un desafío. Por ahora, solo una pequeña porción de los billones de sitios Web existentes, proveen de contenido Web inalámbrico. WAP está preparado en cualquier de los servicios wireless existentes, usando estándares como SMS, CSD, GPRS y USSD. De todos modos, WAP necesita un lenguaje especial, el cual veremos en el siguiente capítulo del artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados