Introducción a RAID y la protección de datos
Ordenadores y Portátiles
RAID
Protección de datos con la tecnología RAID

Introducción a RAID y la protección de datos

Capacidad, fiabilidad y rendimiento son conceptos primordiales para servidores u otras máquinas donde estas almacenando ficheros importantes. Los discos duros son vulnerables a fallos y cuando esto ocurre, los datos que no se hayan salvado previamente en un backup, se perderán.

 Por otro lado, cuando hablamos de rendimiento, hay que recordar que los discos tienen limitaciones de velocidad, que aunque no afecten demasiado a ordenadores personales, pueden ser un grave problema para servidores con mucha carga.

¿Qué es RAID?

Puedes conseguir mucha mas capacidad, impedir la perdida de datos en caso de fallos en discos y hacerlo todo a un precio razonable usando RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks). Fue inventado en la universidad de Berkely en California por D. A. Patterson, G. Gibson y R. H. Katz y básicamente usa discos convencionales  en conjunto para dar redundancia y mayor rendimiento, proveyendo a su vez de tolerancia a fallos y errores en el sistema.


¿Cómo funciona exactamente RAID?

La idea detrás de RAID es coger varios discos duros, que pueden ser de ordenadores normales, y ponerlos todos juntos en paralelo. El resultado de esta unión te da varias ventajas como; un bajo coste al ser discos convencionales y que suelen ser baratos, dando fiabilidad y rendimiento al trabajar todos los discos como si fueran uno solo.

Para implementar esta tecnología se necesita una tarjeta controladora RAID que gestionará y administrará el conjunto de los discos. Si un disco o varios tienen algún problema, los otros discos seguirán con el trabajo manteniendo los datos a salvo. Para el usuario esto se hará de forma completamente transparente.

Hay seis niveles de funcionamiento en RAID:

RAID nivel 0

Es el mas simple. Los datos son guardados en bloques y grabados en diferentes discos. El problema es que no proporciona redundancia. Mejora el rendimiento pero no tiene tolerancia a fallos. Si un disco falla, todos los datos en el grupo se pierden.

RAID nivel 1

Se le llama “espejo” o “mirroring – duplexing”. Los datos son escritos en dos discos duplicados simultáneamente. Si un disco falla, el sistema puede cambiar al otro disco.

RAID nivel 2

Llamad código de corrección de error. No es muy típico y raramente se usa. Básicamente añade el código antes mencionado a uno o mas discos para que en caso de fallar un disco, los datos puedan ser reconstruidos.

RAID nivel 3

Llamado Paridad de intervalo de bit. Tampoco se usa demasiado. Es casi igual al nivel 2 solo que usa un código mas simple. Reconstruye los datos en un disco de repuesto utilizando información de paridad.

RAID nivel 4

Llamada unidad de paridad dedicada. Es una implementación de RAID bastante usada. Proporciona la división de los datos en bloques, como el nivel 0 junto a un disco de paridad. Si uno de los discos falla, se usa la información de paridad para crear un disco de repuesto.

RAID nivel 5

Tiene el largo nombre de "discos de datos independientes con bloques de paridad distribuidos". Es la mas popular de todas las implementaciones. Es similar al nivel 4 excepto que en vez de dedicar un solo disco para almacenamiento, se hace en todos los discos del conjunto. El resultado es un excelente rendimiento y una buena tolerancia a los fallos.

RAID nivel 6

Es igual que el nivel 5 solo que ofrece mas tolerancia a los fallos al implementar un segundo esquema de paridad. Esto resulta bastante mas caro que los anteriores niveles por lo que no se utiliza tanto.

Leer mas artículos relacionados