Aprende sobre tipos de memoria RAM para ordenador y cuanta memoria necesitas
Ordenadores y Portátiles
RAM
Tipos de memoria RAM en el ordenador

Tipos de memoria RAM en el ordenador.

RAM es un tipo de memoria que ayuda a la CPU a procesar datos. Físicamente es una pieza hardware del ordenador y va insertada en la placa base.

Otros tipos de memoria que ayudan a los procesos de la CPU son las tarjetas PCI de las que también se habla en esta Web.

Las siglas de RAM en ingles son “Random Access Memory”, es decir, memoria aleatoria de acceso. La RAM es contraposición a otras memorias permanentes, es temporal. Esto quiere decir que esta memoria gestionará los procesos que estén funcionando mientras estemos realizando tareas.

Necesitarás mas memoria RAM (memoria ordenador) cuando tu actual memoria RAM esté completa porque tu procesador irá al tu disco duro a sobrescribir los datos antiguos con los datos actualizados. Esto puede ralentizar extremadamente tu ordenador.

El factor primario en el rendimiento de tu ordenador es la CPU pero la memoria ram es el segundo. Si trabajas mucho con gráficos, usas juegos con gráficos de la alto consumo, y tu ordenador empiece a ir muy lento, es mas que probable que necesites actualizar tu memoria ram.

32 MB es el mínimo que necesita Windows 95 o 98 para poder funcionar; y 128 MB es mas aconsejable. Aunque el mínimo recomendado para sistemas operativos mas nuevos sea 128 MB, realmente lo que necesitarás será 256 MB para que tu OS funcione eficientemente.

Recomendamos siempre utilizar 256 MB de memoria como poco y todo lo que suba de ahí, ser a mucho mejor... aunque también el precio se verá afectado. Cuanta mas memoria, mas dinero a pagar.


Para aquellos que trabajen intensamente con su ordenador y lo tengan , por ejemplo, corriendo como servidor, necesitarán un mucho mas RAM que un usuario corriente.

La mayoría de los PC’s tienen espacio para poder hacer actualizaciones de memoria, pero hay un limite en la cantidad que puedes añadir. Esto vendrá limitado por las ranuras en la placa base. Lo puedes ver en el punto 2 del gráfico en la página de cómo construir un ordenador.

Para tu CPU, encontrar información en el disco duro, lleva mucho mas tiempo que encontrarla en la “memoria aleatoria de acceso”, por lo que teniendo suficiente memoria RAM instalada hará que tu ordenador sea mas rápido y potente.

Breve explicación de los tres tipos de memoria RAM mas significativos.

De todos los tipos de memoria RAM que existen, vamos a hablar de tres que veréis mas a menudo. SDRAM (synchronous DRAM), DDR (Double data Rate SDRAM) y RDRAM (Rambus DRAM). RDRAM es la mas nueva de las tres y que  mas vale. SDRAM está ya en desuso y tiene a desaparecer. DDR es la mas popular y con la que nos encontraremos mas a menudo.

No puedes utilizar los diferentes tipos de RAM en la misma máquina; si tu máquina tiene SDRAM, no puedes añadir DDR; tienes que conseguir mas SDRAM. Lo mismo pasa con DRR; no añadas SDRAM a la memoria DDR. RDRAM es una tecnología mas nueva y se implementa de una forma diferente que SDRAM y DDR.

Intel ha dejado RDRAM como una memoria a  elegir para placas base Pentium 4 por lo que tenlo en cuenta si quieres comprar, actualizar o construir un ordenador Pentium 4.

¿Qué memoria es necesaria para ordenadores de sobremesa modernos?

Esto es una cosa que dependerá de ti y de el uso que le vas a dar a tu ordenador. Si sabes de antemano que solo vas a usarlo para cosas sencillas como escribir documentos, mandar correos, navegar por Internet, escuchar música...  con 256 MB es lo aconsejado aunque en algunos casos 128 MB servirán.

Para tareas mas pesadas, o en un entorno de oficina que usa los programas mencionados mas arriba mas aplicaciones para gestión de bases de datos, programas de calculo para empresas, software de comunicación o entornos multitarea, se aconseja de 256 a 512 MB.
Si esto fuera insuficiente, habrá que ir directamente a 1 GB.

Si es ordenador se va a utilizar para trabajos donde los recursos de memoria es lo mas importante a tener en cuenta, como puede ser software de diseño 3D para juegos o cine, será mejor pensar de 2 GB para arriba.

Otros tipos de memoria son FPM-RAM, EDO-RAM, BEDO-RAM y ESDRAM.

Instalando la memoria RAM en tu ordenador

Es un procedimiento extremadamente fácil aunque conlleva ciertas precauciones. Lo primero que se debe hacer es desconectar el PC de la energía eléctrica. A continuación se abre la carcasa y se buscan los slots o ranuras donde irá colocada la memoria. En caso de actualización, veremos la memoria RAM instalada en forma de placa alargada.

ram

A los lados de la ranura hay unos clips que retendrán la placa una vez que la hayamos insertado. Debemos presionar hasta que oigamos un “clic”  producidos por estas presillas laterales. Quizás se tenga que apretar con fuerza aunque siempre se debe hacer con cuidado.

ram

Antes de volver a cerrar la carcasa, se debería comprobar que la hemos instalado adecuadamente. Una vez que comprobemos que está bien, apagaremos el ordenador de nuevo y cerraremos la tapa de la caja.

Este es el modo de poner una memoria RAM en la placa base. Como se ha podido comprobar, el sistema no tiene ningún misterio.


Artículos relacionados

¿Cómo trabaja la memoria cachè de nuestra CPU?

Tipos de memoria RAM - Memoria estática y dinámica

¿Por qué debemos ampliar memoria RAM en nuestro PC?

¿Cómo funciona la memoria ROM?

¿Cómo funciona la memoria flash?