Ordenadores y Portátiles
Raton bluetooth
Ratón bluetooth

El ratón bluetooth

Para terminar con nuestro artículo sobre los ratones de ordenador, veremos otros tipos existentes y las innovaciones que tienen con respecto a los más antiguos de los que ya hemos hablado. Una de las tecnologías de radio frecuencia que los ratones inalámbricos usan de forma muy común es bluetooth. La tecnología bluetooth conectar dispositivos periféricos, como pueden ser impresoras, auriculares, teclados y por supuesto ratones de ordenador, los cuales se conectan cualquier elemento informatizado, como puede ser un ordenador o una PDA. Al poder un receptor bluetooth acomodar varios periféricos al mismo tiempo, se le conoce también como red de área personal, donde  los dispositivos que usan esta tecnología tienen un rango medio de unos diez metros. El rango de frecuencia que utiliza para funcionar e de 2,4 Gigahercios usando radio frecuencia. Evita las interferencias entre varios periféricos bluetooth por medio de una técnica llamada salto de frecuencia de amplio espectro.

Los dispositivos wifi, como por ejemplo las redes 802.11b/g, también operan a la misma frecuencia, como también lo hacen algunas teléfonos caseros inalámbricos y microondas. Nuevas versiones de bluetooth han mejorado la técnica de salto de frecuencia para evitar interferencias al operar. Nuestro artículo sobre bluetooth explica más en profundidad como funciona esta tecnología, por si estás interesado, pero lo que debemos saber es que podemos perfectamente utilizar nuestro ratón con este sistema y usarlo de forma inalámbrica. Si te has preguntado alguna vez de donde viene el término bluetooth, debes saber que es el segundo nombre de un rey de Dinamarca nacido hace unos cuantos siglos y que realizó varios cambios, como por ejemplo unificando Noruega y Dinamarca en un solo reinado. Dada la importancia en la cultura de los países del norte, se dio a la tecnología este nombre en su honor.


El modo como podemos trabajar con uno de estos ratones, es similar a como se describió en el anterior artículo, y es mediante un dispositivo receptor conectado al ordenador, normalmente con una conexión USB. Este conector enchufado al ordenador solo acepta las peticiones que recibe del ratón, y no de cualquier otro dispositivo bluetooth. Te puede preguntar que pasaría si ponemos varios ordenadores portátiles en una misma habitación usando todos ellos ratones bluetooth. Esto podría resultar en un cruce de órdenes, lo cual significa que el receptor podría coger de forma inadvertida transmisiones del ratón equivocado. La técnica pareada y múltiples canales ayudan a evitar este problema.

Algunos modelos portátiles designados para uso en ciertos dispositivos, como un ordenador tipo notebook por ejemplo, vienen con un receptor compacto. Si quieres comprar un ratón y teclado inalámbricos, lo mejor es comprarlos juntos ya que la tecnología de pareado y transmisión es única a cada fabricante y dispositivo. Si los compras de forma separada, tendrás que tener un receptor para cada uno de los elementos, lo cual te ocupará dos puertos USB de tu ordenador.

Como muchos dispositivos relacionados con los ordenadores, los ratones están siendo combinados con otros elementos y tecnologías, para crear objetos mejorados y multipropósito. Algunos ejemplos incluyen los ratones multimedia, la combinación de los ratones con los mandos remotos, ratones biométricos y los basados en movimiento. Los ratones multimedia son usados en sistemas multimedia como pueden ser ordenadores con Windows XP Media Center, y combinan funciones de un ratón normal con botones adicionales para controlar otras cosas (reproducir, pausa, volumen, etc.). Otros ratones han sido adaptados a juegos de ordenador para quienes se pasan más tiempo en esta modalidad. Una de las funciones más curiosas puede ser la del ratón de movimiento, donde su función permite controlar el puntero moviendo el ratón en el aire. Lo hace mediante giroscopios en miniatura para seguir los movimientos según se mueve en el aire. Para ello usa unos sensores electromagnéticos especiales en dos ejes para detectar movimiento al mismo tiempo. El software asociado se encarga de traducir esos movimientos a la pantalla de nuestro equipo.

Por último, los ratones biométricos añaden seguridad a nuestro sistema informático al permitir solo a usuarios autorizados controlar el ratón y el acceso al ordenador. Esta protección es conseguida con un lector de huellas digitales, que puede ir en el receptor o el propio ratón. Esta función mejora la seguridad y añade un modo cómodo para conectarse al no tener que teclear contraseñas ni tener que recordarlas.

Leer mas artículos relacionados